Reabren por unas horas importante carretera que lleva al Pacífico colombiano  

Bogotá, (EFE).- La carretera que comunica el centro de Colombia con las costas del océano Pacífico, cortada desde el lunes por un alud de tierras que destruyó parte de la banca, fue reabierta hoy de manera temporal para permitir el paso de decenas de camiones que permanecían bloqueados, informaron portavoces gubernamentales.  

Unos 200 vehículos, la mayoría de ellos del tipo remolque, pudieron reiniciar sus itinerarios hacia o desde Buenaventura (suroeste), el principal puerto marítimo del país, por orden del ministro de Transporte, Germán Cardona.   El funcionario se desplazó el lunes a la zona de emergencia, en el paraje Alto de la Línea, para supervisar las tareas de recuperación del paso por esta carretera, que es la más importante para la movilización del comercio exterior de Colombia.  

En un comunicado difundido por su despacho en Bogotá, Cardona notificó que el tráfico por La Línea quedará cerrado una vez que los cerca de 200 camiones represados hayan continuado su viaje.  

El paso provisional fue habilitado tras un día de trabajos intensos coordinados por el titular de Transporte, quien dijo que permanecerá en la zona hasta el próximo fin de semana, cuando espera que el tramo afectado haya sido abierto de manera regular.  

La emergencia se registró en un sector situado entre las ciudades occidentales de Armenia e Ibagué y es la de mayor envergadura en el transporte por tierra que se ha presentado en la actual temporada de lluvias que afecta a Colombia.   El país afronta desde septiembre pasado el segundo período lluvioso del año, que ya deja al menos 101 muertos, 91 heridos y ocho desaparecidos, así como 328.392 damnificados.  

Las precipitaciones se han intensificado por efecto del fenómeno de La Niña y, según las autoridades meteorológicas, irán hasta las primeras semanas de 2012. EFE