Reabrirán empresa de sal en Baní; acuerdan reducir a 40 números de obrero de la nómina

<P>Reabrirán empresa de sal en Baní; acuerdan reducir a 40 números de obrero de la nómina</P>

El alcalde del municipio de Baní, Nelson Camilo Landestoy y representantes del Sindicato de Trabajadores de la Salinas de Puerto Hermoso firmaron un acuerdo con el cual se pone fin al cierre de esa empresa, la cual puede reiniciar sus operaciones.

Entre las condiciones firmadas en el acuerdo está el pago de cinco de las nueve quincenas de salario atrasadas, reducir a unos 40 el número de obreros de la nómina existente, dejar sin efecto el pacto colectivo de condiciones de trabajo y discutir otro en diciembre para que entre en vigencia en enero del 2013.

Según una nota del departamento de Relaciones públicas del cabildo, también se dispuso el pago de una asistencia económica equivalente a 16 días por cada año que el obrero haya trabajado si su tiempo es menor a cinco años y 17 días cuando pasa ese tiempo.

Los comisionados del Sindicato de Salinas encabezados por Jhonny De los Santos se hicieron acompañar por Elpidio Santos, dirigente de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), mientras que el alcalde, Nelson Camilo Landestoy, encabezó las conversaciones en procura de la apertura de las actividades de extracción y comercialización de la sal en Salinas de Puerto Hermoso.

El alcalde recordó que todos los inconvenientes en la empresa Salinas de Puerto Hermoso están relacionados con los altos costos de producción, los cuales están por encima de los 112 pesos por quintal, mientras que en otros pueblos productores de este condimento, como en Montecristi, es alrededor de 40.

Comentó que todo eso ha provocado la acumulación de un déficit de alrededor de 20 millones de pesos en los últimos 2 años.

La firma del protocolo que pone fin al cierre de la procesadora de sal de Salinas de Puerto Hermoso se llevó a efecto en la sala de conferencias del Ayuntamiento del municipio de Baní.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas