Reacción al despido de Comey agrava la frustración de Trump

Reacción al despido de Comey agrava la frustración de Trump

El presidente estadounidense, Donald Trump. AFP.

 

WASHINGTON. Cuatro meses después de asumir el cargo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha perdido confianza en algunos miembros de su equipo en la Casa Blanca, depende mucho de un puñado de familiares y antiguos colaboradores y está furioso porque los intentos de la Casa Blanca de apagar la polémica por las investigaciones del FBI y el Congreso sobre Rusia solo parecen avivar las llamas.

La frustración de Trump alcanzó un punto de inflexión esta semana con la destitución del director del FBI James Comey, que supervisaba la pesquisa sobre los posibles lazos entre la campaña del presidente y las interferencias rusas en las elecciones estadounidenses. Temiendo que su propio equipo filtrase la decisión, Trump mantuvo al margen a colaboradores importantes mientras decidía el abrupto despido.   El personal de comunicación encargado de explicar la decisión al pueblo estadounidense fue informado con una hora de antelación.

El estratega jefe Steve Bannon lo supo por televisión, según tres fuentes de la Casa Blanca, aunque una persona cercana a Bannon lo negó.   Cuando la defensa de la Casa Blanca sobre la decisión no cumplió sus cambiantes expectativas, Trump intentó tomar el timón. Pero terminó creando más complicaciones para su equipo con declaraciones que incluyeron lo que parecía una amenaza a Comey.

«’íMás le vale a James Comey que no haya ’cintas’ de nuestras conversaciones antes de que empiece a filtrar a la prensa!», tuiteó Trump el viernes por la mañana.   En una Casa Blanca acostumbrada a momentos de caos, la gestión de Trump del despido de Comey podría tener consecuencias graves y duraderas. La decisión ya parece haber dado más motivación al comité de inteligencia del Senado que investiga la interferencia rusa en las elecciones y los colaboradores del presidente, y los legisladores anunciaron una citación al exasesor de seguridad nacional Michael Flynn.

Más leídas