Reacción de la Mesa de las Migraciones ante posición de la ONU por haitianos en RD

Reacción de la Mesa de las Migraciones ante posición de la ONU por haitianos en RD

Ciudadano haitiano es conducido por oficiales de la Dirección General de Migración (DGM).

La Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados de la República Dominicana (Menamird) apoyó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por la petición a la República Dominicana para que suspenda las deportaciones masivas de inmigrantes de origen haitiano.

«Haití vive una situación de crisis humanitaria, de inseguridad, por lo que los países de la región deben garantizar que esos inmigrantes haitianos puedan permanecer en sus respectivos países hasta tanto Haití pueda superar la crisis que atraviesa», dijo William Charpentier, presidente de Menamird.

Además, Charpentier dijo que desde dicha entidad se mantienen solicitando parar las repatriaciones de los haitianos. «Nos identificamos plenamente con la ONU. Pero también nos preocupa el tema de la xenofobia y el discurso de odio que se ha estado incrementando en la República Dominicana».

En ese sentido, el presidente de Menamird pidió al gobierno dominicano que trace pautas para que «la xenofobia no sea una norma en la República Dominicana».

Abinader aseguró se incrementarán las deportaciones

«Es una declaración irresponsable». Así de enérgico le respondió el presidente Luis Abinader a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), organismo que solicitó a la República Dominicana detener las deportaciones masivas de haitianos.

Le puede interesar: SIP condena el octavo asesinato de un periodista en Haití este año

«República Dominicana ha sido mucho más solidario que todos los países del mundo. Por lo tanto, a la República Dominicana no se le puede pedir más. La semana que viene vamos a incrementar las deportaciones«, dijo el primer mandatario.

Al ser abordado por periodistas en el Palacio Nacional, visiblemente molesto, el jefe de Estado dijo además que la petición de la ONU es inaceptable.

Llamó a prevenir la xenofobia

Las palabras del presidente dominicano llegan en respuesta al alto comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos, Volker Türk, quien pidió a la República Dominicana que detenga las deportaciones forzosas de haitianos a su país de origen.

Le puede interesar: Consideran Dominicana toma medidas fuertes por Haití

Como ya hizo la semana pasada, Türk recordó a los países que la «incesante violencia armada y las sistemáticas violaciones de los derechos humanos en Haití no permiten actualmente el retorno seguro, digno y sostenible» de los haitianos a su país.

Javier Herrera

Javier Herrera

Periodista. "No conoces a una persona hasta que sudas con ella". Proverbio amish.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas