Reacciona ante denuncia descarga soda cáustica

Reacciona ante denuncia descarga soda cáustica

Jo Tankers, prestigiosa firma noruega de transporte marítimo mundial de sustancias y materias primas consideradas «peligrosas», reaccionó a la serie de publicaciones hechas en la prensa dominicana, a través de las cuales se denunció que que un buque noruego violó en el muelle de Haina Oriental 3 las normas locales sobre manejo de sustancias nocivas a la salud y al ambiente como la soda cáustica.

La empresa informó que tomó medidas más rigurosas de seguridad y prometió que no descargará soda cáustica en muelles que no reúnan las condiciones apropiadas.

La denuncia de este «derrame» de material tóxico, fue hecha en el país, pero todavía no se conoce públicamente la posición de  las autoridades de Medio Ambiente, aunque el secretario de la cartera, Omar Ramírez, prometió que  ordenaría levantar un informe.

Las publicaciones en diarios locales tuvo repercusión en Noruega, y la firma Jo Tanker, propietaria del buque Jo Ebony, el cual descargó 1,621 toneladas de soda caústica, importada por empresas fabricantes de jabones en el país, prometió reforzar sus medidas de seguridad para futuras descargas en el país.

A continuación la reseña publicada en Noruega acerca de la posición de la firma naviera acerca de las denuncias en la República Dominicana, con la firma del periodista Erik Hagen del periódico Norwatch de Noruega y por primera vez fue publicado por el Norwegian, el pasado 17 Septiembre del 2007:

 «Jo Tanker implementa reglas de seguridad más rigurosas.

En esta semana la compañía noruega transportadora de químicos Jo Tankers, ha decidido implementar rutinas más rigurosas para la descarga de productos químicos peligrosos. En lo adelante se negarán a descargar soda cáustica si los empleados del muelle no cuentan con el equipo de protección apropiado.

Por  Erik Hagen, de Norwatch Antes del fin de semana, Norwatch reportó que las autoridades de medio ambiente de la República Dominicana criticaron a la compañía noruega transportadora de químicos Jo  Tankers y a los importadores locales por haber violado las leyes de medio ambiente y de trabajo.

Las críticas surgieron luego de que fuera derramada soda cáustica en el suelo y en el agua del muelle, en julio de este año. La Secretaría de Medio Ambiente dominicana le informó al periódico Norwatch que la seguridad de los trabajadores fue puesta en peligro. Ahora la compañía noruega está implementando rutinas más rigurosas y sus exigencias serán aún más estrictas con los importadores del país.

«De ahora en adelante, la tripulación a bordo de  nuestras embarcaciones deberá cerciorarse en la medida de lo posible, de que los trabajadores realmente utilicen el atuendo de protección personal apropiado», djio el director técnico de Jo Tankers, Kjell Ove Breivika Norwatch.

Breivik dijo que la compañía no tiene control directo de cómo los importadores manejan la descarga en tierra, ya que la responsabilidad de la misma es transferida a ellos tan pronto sale de los barcos. ¨Aun así nosotros queremos contribuir tanto como podamos en mejorar la seguridad local¨ manifestó Breivik a Norwatch.

A los importadores se les informará claramente sobre las necesidades de seguridad, antes de que un buque de Jo Tankers llame a cualquiera de los puertos dominicanos para el descargue de soda cáustica. Breivik finalizó diciendo que incentivarán a los receptores de carga para que provean a sus empleados con el equipo de protección personal apropiado”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas