Tras el anuncio de que oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) detendrán los embarques de azúcar sin refinar y los productos a base de azúcar producidos en la República Dominicana por Central Romana Corporation, debido presunto uso de trabajo forzoso contra sus trabajadores, las reacciones a favor de la empresa estadounidense radicada en el país no se hicieron esperar.
Para el veterano periodista Miguel Guerrero las sanciones anunciadas contra Central Romana también van dirigidas a la República Dominicana.
Leer: Adriano Espaillat exige “retirar” alerta de la Embajada de EEUU en RD
“La sanción anunciada por el gobierno de Estados Unidos contra el Central Romana es también contra el país, porque prohíbe el ingreso de productos producidos con azúcar de esa empresa”, expresó Guerrero en Twitter.
En ese sentido, para el periodista Jaime Rincón manifestó su solidaridad con el liderazgo empresarial de Central Romana ante la campaña de “chantaje” que es sometida en estos momentos.
“Le pido a Dios que le dé fortaleza, sabiduría y templanza a los líderes empresariales del Central Romana, otros líderes empresariales y a los líderes políticos para lidiar con la presión y chantaje internacional que va en contra de los intereses dominicanos, estamos con ustedes”, dijo Rincón en su cuenta de Twitter.
Asimismo, el destacado periodista Rafael Núñez, planteó en varios tuits su postura ante la decisión de las autoridades estadounidenses.
“Quién cree el cuento de que Central Romana Corporation esclaviza y abusa de la mano de obra haitiana, un expediente levantado hace cuatro décadas cuando la comercialización de azúcar criolla tenía competencia en el mercado de EEUU. Tomar viejo tema por retaliación es indigno”.
Podrías leer: RD: Aeropuerto Las Américas contará con lujoso hotel
“Con un expediente de los años 70, el gobierno de EEUU intenta colocarnos de rodillas por la posición digna del gobierno y el pueblo dominicanos de no aceptar campos de refugiados en su territorio. Antes que discutir las diferencias, el gobierno demócrata recurre al golpeo”.