Reacciones a favor y en contra
del discurso del Jefe de Estado

http://hoy.com.do/image/article/146/460x390/0/25E59CB2-D3BA-4DC5-8AD4-474A09514D68.jpeg

ROSA ALCANTARA
r.alcantara@hoy.com.do
 El discurso de rendición de cuentas pronunciado ayer por el presidente Leonel Fernández ante la Asamblea Nacional encontró reacciones diversas, a favor y en contra.

  Valoraron como positivo el contenido del discurso el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu; el presidente y el ex presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Lisandro Macarrulla y Celso Marranzini, respectivamente.

También  el coordinador de campaña del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Francisco Javier García, y el diputado reformista Marino Collante.

 En tanto, expresaron sus críticas a la pieza oratoria del mandatario los candidatos presidenciales de la Cuarta Vía y del Partido Alianza Popular (PAP), Eduardo Estrella, Pedro de Jesús Candelier y los diputados del PRSC Ramón Rogelio Genao y Víctor  Bisonó.

 Macarrulla y Marranzini   resaltaron que el mandatario  fue sincero en su discurso, porque reconoció que el país tiene muchos retos por delante. También entienden que lograda la estabilidad económica luego de la crisis del 2003, el gobierno debe enfatizar con programas que tiendan a reducir la pobreza.

 Asimismo, Valdez Albizu dijo que los principales desafíos a enfrentar son el alza del precio del petróleo y el plan que se ejecuta en materia eléctrica.

El diputado reformista Marino Collante valoró comopositivo el discurso, resaltando que los logros citados por el presidente Fernández están a la vista de todos.

Críticas al discurso. El  Bloque de Diputados del Partido Reformista Social Cristiano, consideró que el Jefe de Estado en su discurso plantea en su discurso la existencia de dos países distintos: una media isla de la fantasía y el virtualismo con todos los problemas resueltos y repleta de progreso y otra real habitada por mas de 3.5 millones de pobres e indigentes y desempleados

Ramón Rogelio Genao, vocero del bloque, dijo que el país se encuentra sumido en una de sus peores crisis económicas e institucionales y señaló que el PLD ha anulado la separación  y el contrapeso de los poderes.

  En tanto, el diputado re    formista Máximo Castro Silverio dijo que al Presidente se le olvidó citar entre sus obras logradas la “compra” de reformistas y la intención de destruir al PRSC.

 Bisonó expresó que el mandatario ha tenido mejores discursos y le reconoció como logros la estabilidad económica.

Collante se queja. El diputado reformista criticó que el PRSC le prohibiera a sus legisladores recorrer ayer el metro con el mandatario.

 Dijo que acata la decisión de su partido, empero, dijo que su líder, Joaquín Balaguer fue el constructor de grandes obras en el país.

Critica PRD no asista  asamblea

El coordinador de campaña del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Francisco Javier García, declaró que lo único que le hace falta al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) es no asistir a las elecciones de mayo próximo.

  Dijo que el PRD rehuye porque vaticina la derrota de su candidato, recordando que dirigentes perredeístas se retiraron de la reunión con los jueces de  la JCE.

García declaró que el PRD recibirá una verdadera “zurra” o pela política en las elecciones del 16 de mayo próximo. Calificó como un acto de irresponsabilidad del PRD su inasistencia a la Asamblea Nacional donde el presidente Fernández rindió cuentas al país.

“Esa acción obedece al espíritu de derrota que embarga al PRD y lo único que falta es que por miedo la dirección de ese partido no acuda a las elecciones”, subrayó-

Dijo que el PLD no quiere que el PRD se vaya a retirar de los comicios. Expresó que el PRD y su candidato presidencial Miguel Vargas Maldonado están desesperados y no saben que inventar para contener su derrota.

García calificó de histórico el discurso del mandatario.