Reacciones divididas ante medida del MAP que exige comprobantes de servicios básicos a empleados públicos

Reacciones divididas ante medida del MAP que exige comprobantes de servicios básicos a empleados públicos

La reciente disposición emitida por el Gobierno a través del Ministerio de Administración Pública (MAP) sobre la presentación que deben hacer los empleados públicos de los recibos y facturas de los servicios básicos ha generado una ola de opiniones en su mayoría rechazando la medida.

Así se manifiesta en la encuesta publicada este viernes del periódico Hoy Digital, en sus plataformas de Instagram y X, donde se preguntaba a los usuarios que si ¿Están de acuerdo con la disposición del MAP de exigir a los empleados públicos dichas facturas?

Sus reacciones en Instagram se manifestaron de la siguiente manera:

@hmd_00 dijo que “Claro que estoy desacuerdo, pienso que todos debemos de pagar. Los funcionarios por su poder de influencia podrían no querer parar por sus servicios de luz y agua. Recuerden que hay muchos con listas de deudas largas sin pagar por sus influencias en la política” indicó.

Mientras que @maribelsalcie opina que “Primero habría que ver si entra en la legalidad y no vulnera nuestro derechos habría que analizarlo con algún letrado”.

“Claro que sí y más de ahí para que cojan cambio 😉” agregó otra usuaria en rechazo a la medida.

En tanto que @Motiva345 y “Chismer0122 entienden que la disposición “nos recuerdo a Trujillo, es un abuso de poder”.

WhatsApp Image 2024 11 01 at 12.11.44 PM

De su lado @martinezcastro aplaude la resolución al argumentar “que todos debemos de pagar impuestos”.

El sondeo tuvo reacciones similares en la cuenta de X, donde el 79% de los usuarios votó en contra de la circular 018031, un 29% la apoya, y el 1% no está seguro.

Sobre la medida también respondió el economista Haivanjoe Ng Cortiñas, quien cuestionó su efectividad.

“Si es para conocer el perfil de consumo del servidor público, por qué tiene que dar los datos si el contrato está a nombre de un familiar” indicó.

¿Qué dice el Gobierno?

El titular del MAP Sigmeund Freund, defendió la nueva resolución explicando el porqué de su aplicación, mediante una publicación en su cuenta de X.

“El objetivo de la circular 018031 es levantar información para planificaciones diversas y conocer el perfil del consumo. La disciplina entra por casa, y es compromiso del gobierno siempre dar el ejemplo en el cumplimiento de las obligaciones que se exigen a los ciudadanos” subrayó el funcionario.

Te puede interesar leer: Siguen buscando víctimas del temporal en Valencia, mientras la alerta se mantiene