-FOTODELDÍA- AME2883. LA PAZ (BOLIVIA), 10/11/2019.-BOL112 LA PAZ (BOLIVIA), 10/11/2019.- Ciudadanos bolivianos celebran la renuncia del presidente de Bolivia, Evo Morales, este domingo en La Paz (Bolivia). Morales confirmó que renuncia a la Presidencia después de casi 14 años en el poder, en un video desde algún lugar indeterminado, tras haber dimitido en cascada la mayoría de su Gobierno. El mandatario apareció en la televisión para anunciar su renuncia, tras lamentar un "golpe cívico" y que la Policía se hubiera replegado a sus cuarteles en los últimos días. EFE/Martin Alipaz
La renuncia de Evo Morales como presidente de Bolivia fue calificada ayer como “golpe de estado” por varios Gobiernos y políticos latinoamericanos.
Nicolás Maduro (Venezuela) El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue uno de los primeros en repudiar categóricamente el “golpe de Estado” que, denunció, sufrió Morales, su aliado histórico en la región. Advirtió, los “movimientos sociales y políticos del mundo” se declaran “en movilización para exigir la preservación de la vida de los pueblos originarios bolivianos víctimas del racismo».
Miguel Díaz-Canel (Cuba) El mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, afirmó que “el mundo se debe movilizar por la vida y la libertad de Evo”, tras expresar en un tuit su “enérgica” condena al “golpe” utilizando las etiquetas #EvoNoEstásSolo y #SomosCuba.
Alberto Fernández (Argentina) Para Alberto Fernández, recién elegido como presidente de Argentina, este “quiebre institucional en Bolivia es inaceptable”, aunque llamó al pueblo del país a “escoger cuanto antes, en elecciones libres e informadas, a su próximo Gobierno».
En otro tuit, repudió la “violencia desatada que impidió a Evo Morales concluir su mandato presidencial y alteró el curso del proceso electoral».
Mauricio Macri (Argentina) El actual Gobierno de Argentina, comandado por Mauricio Macri, dijo que no ha recibido petición de asilo político por parte de Morales, como se ha especulado hasta el momento.
Lula Da Silva (Brasil) También el recién liberado expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien convivió en el poder con Morales y es otro de sus principales defensores, calificó de “golpe” la presión popular que llevó a la renuncia de su “compañero». “Se vio obligado a renunciar. Es lamentable que América Latina tenga una élite económica que no sepa cómo vivir con la democracia y la inclusión social de los más pobres”, denunció en Twitter.
Marcelo Ebrard (México)
El canciller de México, Marcelo Ebrard, fue más allá y advirtió de que en Bolivia existe “una operación militar en curso”, la cual el Gobierno de su país rechaza al tiempo que dijo- “golpe no». Incluso, aseguró que si Morales lo decide le ofrecerán asilo en la Embajada de México en la ciudad de la Paz, donde ya recibió a 20 personalidades del Ejecutivo y Legislativo de ese país.
Yeidckol Polevnsky (México)
La senadora mexicana Yeidckol Polevnsky, líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del presidente Andrés Manuel López Obrador, calificó la situación como “un duro golpe a la democracia en América Latina” y “un regreso a la violencia».