Mientras siguen tibios los contactos diplomáticos entre Estados Unidos y México por las parálisis de las conversaciones del Tratado de Libre Comercio, por el tema migratorio y sobre todo por el polémico muro, ya algunas empresas han comenzado a ofertar el cemento para levantar la “famosa muralla”. La primera que se mostró dispuesta a proveer el material fue la compañía mexicana Cemex. El gigante franco-suizo LafargeHolcim, con plantas en Texas, Nuevo México y Arizona, ofertó sus materiales de construcción para la valla el pasado jueves, mientras que la irlandesa CRH (Cement-Roadstone Holdings) informó que no suministrará cemento para el muro del presidente Donald Trump. El tema de la criticada valla ha repercutido hasta en los mercados.
Barreras famosas.- En la columna pasada decía que los muros fronterizos no son cosas nuevas, y que actualmente hay unos 70 muros modernos, según Elisabeth Vallet, directora del Observatorio de Geopolítica de la Universidad de Quebec. En esta lista se podrían mencionar los muros de cemento y alambrado que dividen a Chipre. También el enrejado que desde 1969 divide los barrios católico y protestante en Belfast, Irlanda del Norte. El muro de arena entre los territorios de Marruecos y de la República Árabe Saharauí Democrática, así como el que divide a las Coreas, y el que separa India y Pakistán en la región de Cachemira. Arabia levantó un muro de arena frente a Irak, e Israel hizo uno para aislar a Cisjordania.
Tema bajo discusión.- La lista de muros incluye las barreras de hojas cortantes de los enclaves españoles de Ceuta y Melilla, en Marruecos. Los griegos tienen once kilómetros de valla en la frontera con Turquía. En 2014, Bulgaria instaló una valla de púas en su frontera con Turquía, mientras en Hungría, tiene dos muros: uno en la frontera con Serbia y otro al límite con Croacia. En Francia es famosa la verja de Calais para proteger su puerto y el túnel ferroviario que cruza el Canal de la Mancha. Sobre el muro mexicano, al cual costaría 20,000 millones de dólares (dinero que EEUU quiere que México pague) ha creado una crisis diplomática entre dos vecinos y, al parecer, será tema a discutir por mucho tiempo.