Reactivan comité de prevención al iniciar temporada ciclónica

Reactivan comité de prevención al iniciar temporada ciclónica

POR EVARISTO RUBENS
La Secretaría de Agricultura reactivó ayer el “Comité Agropecuario de Prevención de Huracanes y Mitigación de Desastres” y el plan de contingencia en la zona rural durante la temporada ciclónica que inicia el próximo primero de junio y concluye el 30 de noviembre. Con esos fines, el secretario de Agricultura en funciones, Luis Yangüela, y el titular en licencia, Amílcar Romero, encabezaron una reunión con los subsecretarios, directores regionales y departamentales, donde se acordaron las medidas preventivas a tomar en caso de que se presente un evento atmosférico en las zonas productivas.

Durante el encuentro también se delineó el plan de siembra que la Secretaría de Agricultura ejecutará en los próximos días, correspondiente al tercer trimestre del año, en coordinación con los sectores productivos del país. Yangüela destacó la importancia de reactivar la referida comisión para proteger infraestructuras y sembradíos, en caso de que el país se vea afectado por un huracán u otro fenómeno atmosférico.

Indicó que se acordó preparar un instructivo con las recomendaciones sobre las medidas que los productores y técnicos agropecuarios deben aplicar para proteger predios, hatos ganaderos, granjas avícolas y porcinas y otras instalaciones agrícolas y pecuarias ante cualquier perturbación climática.

Dijo que la Secretaría de Agricultura pondrá al servicio del comité su moderna red nacional de comunicaciones que enlaza la sede central con sus ocho direcciones regionales, lo que permitirá ofrecer un mejor servicio de información a los productores agropecuarios.

Señaló que el portal conecta a todas las instituciones del sector público y a las asociaciones de productores con los centros de datos tecnológicos y de mercados más avanzados del mundo.

El funcionario explicó que esta tecnología, aparte de facilitar una buena comunicación, fortalece la integración y el trabajo en equipo con la ampliación del servicio al Banco Agrícola, el Instituto Agrario (IAD), la Dirección General de Ganadería y otras instituciones del agro.

La estructura de comunicación de la Secretaría de Agricultura cubre los servicios de Internet, videoconferencia y otros, manifestó Yangüela.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas