Reactivan comité por paso huracán Emily

Reactivan comité por paso huracán Emily

El secretario de Agricultura, Amílcar Romero, reactivó el «Comité de Emergencia Sectorial Agropecuario», en prevención ante los posibles efectos en la zona suroeste y en otras del país, por el paso del huracán Emily por esta región caribeña.

Romero dijo que se toman todas las medidas de lugar para proteger infraestructuras y sembradíos, en coordinación con los productores agrícolas y pecuarios e instituciones afines del campo.

Indicó que todo el personal técnico y los equipos se concentrarán en la región Sur, desde la provincia Peravia hasta Pedernales donde se espera que el fenómeno natural cauce las mayores precipitaciones.

«Esos equipos estarán a disposición del Comité Nacional de Emergencia, del cual forma parte la Secretaría de Agricultura, junto a otras instituciones del gobierno», expresó Romero.

Dijo, asimismo, que se concentrarán técnicos y equipos pesados de la cartera agrícola en zonas neurálgicas que pueden ser afectadas por inundaciones como el Bajo Yuna y las comunidades de la Línea Noroeste.

Señaló que están atentos al desarrollo del fenómeno natural para tomar todas las medidas que sean necesarias, en caso de que se presente alguna eventualidad.

El «Comité de Emergencia Sectorial Agropecuario» lo encabeza el secretario de Agricultura y lo componen el administrador del Banco Agrícola, Carlos Segura Fóster; Salvador (Chío) Jiménez, director del Instituto Agrario y Frank Rodríguez, director del Instituto de Recursos Hidráulicos (INDRHI).

Además, Angel Faxas, director de Ganadería; Antonio López, director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) y Emilio Olivo, director ejecutivo de Agroaseguradora Dominicana, (AGRODOSA),

Recomendaciones a los productores

El comité recomendó, entre otras medidas, mantener limpios los sistemas de drenajes de las fincas o parcelas, para evitar que fuertes corrientes de agua se desborden y destruyan los cultivos.

Asimismo, podar los árboles susceptibles de ser arrasados por los vientos y que afecten siembras, animales e instalaciones.

Lo mismo debe hacerse con los árboles que puedan caer y obstruir los caminos de penetración a las zonas productoras.

También, mantener el ganado en zona segura, revisar que los animales no duerman en lugares que puedan ser afectados por inundaciones, o debajo de pestes del tendido eléctrico.

Revisar las granjas avícolas y porcinas establecidas en lugares vulnerables y ubicar lugares seguros de fácil concentración de los animales (ganado vacuno, porcinos, caprino, equino y aves).

Otras de las recomendaciones que hace el secretario Romero es mantener reservas de alimentos para el ganado, sobre todo el que se alimenta con forrajes, en caso de que los pastizales sean inundados. Asimismo, alimentos para cerdos y aves en prevención de desastres en granjas avícolas y porcinas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas