Reactivarán comisión bilateral Haití-RD

Por FIOR GIL
Los cancilleres dominicano y haitiano, Carlos Morales Troncoso y Jean Renald Clésismé se comprometieron ayer reactivar los trabajos de la Comisión Mixta Bilateral Dominico-Haitiana en el marco de una reunión en la que analizaron ampliamente las relaciones bilaterales entre ambas naciones.

El gobierno dominicano confirmó que Haití participará hoy en los debates de la XIII Reunión Ministerial del Grupo de Río-Unión Europea.

En esta reunión se conocerá el tema del desembolso de recursos para el desarrollo del vecino país ofrecidos por la comunidad internacional.

Los resultados de la reunión-almuerzo entre los dos cancilleres, celebradas a las 2:00 de la  tarde en la Cancillería, fueron dados a conocer por la vicecanciller Alejandra Liriano, quien informó que ambos diplomáticos revisaron la agenda bilateral entre ambos países.

Dijo que la República Dominicana y Haití avanzaron algunos temas que conformarán la agenda de la Comisión Mixta Bilateral, pero no se dio a conocer la fecha en que se reunirán los integrantes de la misma.

La comisión no se reúne desde hace varios años, luego que en la primera gestión de gobierno del presidente Leonel Fernández se propició la firma de varios convenios en el área de medio ambiente, turismo y educación.

La vicecanciller Liriano dijo que en vista de que el tema haitiano es de sumo interés y será tratado en los trabajos de hoy en la reunión de los ministros de los países del Grupo de Río-UE, de los cuales Haití no forma parte, el canciller Renald Clérismé es un invitado especial del gobierno dominicano.

REUNION UNION EUROPEA-MERCOSUR

Al inicio ayer de la reunión ministerial Mercosur-UE- Acuerdo de San José, el presidente de MERCOSUR, Rubén Ramírez Lezcano, señaló que la búsqueda de producción alternativa de energía  y la protección del medio ambiente, según señaló la convención de Kyoto, es uno de los desafíos de los países de la región.

Ramírez Lezcano, al termino de la reunión anunció que MERCOSUR logro avances significativos en las  negociaciones para ingresar al Acuerdo de Asociación y del diálogo político con la Unión Europea.

Los trabajos de XIII  Reunión Ministerial del Grupo de Ríos-UE se llevan a cabo en el salón de Conferencias de la Cancillería.

La reunión se inició a las 10:51 de la mañana con la participación de cancilleres latinoamericanos y europeos, entre los que se encuentra Miguel Angel Moratinos de España, Roberto García, Moritan, y  Nicolás Maduro de Venezuela, entre otros.