Reactivarán exportación café

Reactivarán exportación café

MOCA. ESPAILLAT. La próxima cosecha de café podría reactivar la exportación de este importante producto a los mercados internacionales, declaró el presidente de la Asociación de Caficultores de Villa Trina, ingeniero Higo González.

 González dijo que esta cosecha  representaría una recolección que oscila entre  8 y 10 mil quintales del grano aromático, y generaría una ganancia de más de RD$100 millones.

Indicó que a principio del mes de septiembre se iniciará la próxima cosecha de café, y  que solo en esta provincia se  cuenta con 40 mil tareas sembradas de este importante cultivo.

Dijo que los caficultores de esta ciudad se sienten optimistas con la presente cosecha y quieren aprovechar los buenos precios en los mercados internacionales, que en la actualidad se cotizan a  US$260  el quintal, equivalente a 10,000 pesos dominicanos.

El dirigente de los caficultores mocanos declaró que debido a la depreciación de los precios internacionales y los efectos devastadores de la mosquita blanca y la broca, los caficultores perdieron la esperanza y la producción del grano cayó en una profunda crisis, que diezmó la producción, de 134 mil tareas a sólo  40 mil.

Indicó que se han deforestado más de cien mil  tareas sembradas de café en los últimos diez años, lo que significa que caficultores de la zona montañosa han tenido que abandonar la actividad productiva y dedicarse a otros oficios.

“Queremos volver a reactivar la producción de café, aprovechando los buenos precios que ofertan los mercados internacionales y hacer los aportes que antes realizábamos”, comentó González, al participar en la entrevista de la Semana, que se produce a través del canal 49, de esta ciudad.

Zoom

La matrícula

El ingeniero González dijo que  la Asociación de Caficultores Villa Trina tenía una matrícula  de 3,000 miembros, y en la actualidad sólo cuenta con  2,000,  de los cuales muchos se han dedicado a una producción diversificada. González solicitó al Ministerio de Agricultura, a través del departamento de Café,  la implementación de viveros en la zona cafetalera, porque esta actividad genera mano de obra, al tiempo que frena la emigración campesina y crea nuevas fuentes de trabajo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas