Readecua cauce río San Marcos

Readecua cauce río San Marcos

PUERTO PLATA-. Con el propósito de salvar vidas y propiedades, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) inició la readecuación del cauce del río San Marcos, en el sector Los Rieles de esta ciudad, y rehabilita la cañada en Sabana Grande, para evitar inundaciones en Luperón.

El ingeniero Frank Rodríguez, director del organismo, informó que para los trabajos, que conllevan una inversión próxima a los RD$5.0 millones, utilizan retroexcavadoras, buldozers y  gredars, entre otros equipos pesados, los que laboran a toda capacidad y a tiempo completo a fin de concluir lo más rápido posible.

Tanto el río San Marcos como la cañada Sabana Grande provocan daños incalculables a los residentes en sus alrededores debido a las inundaciones que ocasionan las fuertes lluvias, que son frecuentes en periodos como el actual, cuando ya se ha iniciado la temporada de huracanes.

En la parte que corresponde a Los Rieles, el río se había convertido en una seria amenaza para los habitantes del lugar, quienes se veían obligados a salir corriendo en la madrugada cuando las aguas penetraban a sus humildes viviendas. “Los residentes de este barrio están alegres porque aunque se produzca una crecida del afluente, aún sin haber concluído la adecuación, no los afectará debido a que ha sido levantado un muro con materiales extraídos de su lecho”, apuntó el ingeniero Marino Abreu, responsable de los trabajos.

Dijo que removerán un volúmen de 4,000 a 4,500 metros cúbicos de materiales del cauce del San Marcos. “Hemos cambiado el cauce totalmente, y para eso se está haciendo una sección o amplitud del río, de aproximadamente 40 metros, con una longitud de 1,500 metros.                                         

Abreu expresó que “a partir de ahora esta gente va a tener tranquilidad y esto es gracias a que el  presidente Leonel Fernández escuchó el clamor de los habitantes de Los Rieles” y dio instrucciones al ingeniero Rodríguez para que disponga la solución del problema.

Juana Severino, de la Junta de Vecinos del indicado sector, manifestó que estaba cansada de solicitar estos trabajos, pero que ninguna autoridad había atendido sus reclamos.

“Estamos más que agradecidos del INDRHI porque nuestras casitas estaban en peligro de ser arrastradas por el río San Marcos. Las crecidas se llevaron decenas de viviendas, pero con estos trabajos eso no volverá a ocurrir”, afirmó.

Para Félix Martínez, quien lleva más de 20 años residiendo en Los Rieles, la adecuación del afluente es de mucha importancia para los moradores del lugar porque ya no tendrán que salir presurosos para evitar morir ahogados.

En Luperón

En la cañada Sabana Grande, de Luperón, los equipos del INDRHI trabajan más de 12 horas diarias. El afluente tiene unos cuatro kilómetros de longitud y recoge toda el agua de la parte sur del poblado. En tiempo de crecida la misma conduce un caudal aproximado de 20 metros cúbicos por segundo.

El ingeniero Abreu informó que los trabajos, que tendrán una inversión de RD$1.5 millón, están avanzados en más de un 50 por ciento. En esas labores participan retroexcavadoras, gredars y buldozers, que removerán entre 2,000 y 2,500 metros cúbicos de sedimento.

Carmen Cruz, Yanilda Almengot y Rafael Plascencia Lantigua, habitantes de Sabana Grande, saludaron la decisión del director del INDRHI de disponer la rehabilitación del afluente. “Desde 1982 veníamos reclamando la solución de este problema y por fin escucharon nuestra súplica”, expresó la señora Cruz.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas