El arzobispo de esta arquidiócesis, monseñor Héctor Rafael Rodríguez, afirmó que con la celebración del 180 aniversario de la Batalla del 30 de Marzo se reafirma la importancia de defender la soberanía nacional frente a la opresión internas y externas que dijo buscan desestabilizar a la República Dominicana.
Denunció que hay insistencias externas que lo único que persiguen es desarticular la paz social, política y económica que con tanto sacrificio se ha alcanzado en el país. “Nos están dando unos medicamentos que a nuestro juicio puede resultar peor que la enfermedad”, advirtió.
Al pronunciar la homilía del Tedeum en la Catedral Santiago Apóstol, con motivo de la gesta histórica, donde asistió la vicepresidenta Raquel Peña, el arzobispo de Santiago recordó que la República Dominicana es un país libre y soberano con sus propias instituciones, Constitución, leyes, normas y reglamentos.
Puede leer: Eddy Alcántara llama a dominicanos en exterior votar masivamente por la reelección de Abinader
Monseñor dijo que “somos una isla, pero no vivimos aislados, no podemos vivir aislados en la era de la comunicación y la interconexión. Debemos cuidar nuestra independencia”.
A juicio del prelado, la Batalla del 30 de Marzo reafirma también la importancia de la soberanía y autodeterminación nacional, tras señalar que a veces en las familias hay vecinos que quieren llevar el control de todo y además pretender imponer su decisión ante los demás.
Manifestó que pese a que la paz social y política es frágil en los países pequeños, aun así la República Dominicana es una nación con dignidad, con libertad, soberanía y autodeterminación.
Sostuvo que se deben encontrar soluciones a los conflictos sin la necesidad de las armas como ha ocurrido en algunas naciones, sino a través de la vía diplomática.
Dijo que en los momentos actuales se requiere de soluciones inteligentes, prudentes, creativas y unificadas. “No estamos en la era de gozar viendo los cuerpos masacrados inertes y viendo u oliendo sangre”.
Monseñor invitó al pueblo a luchar con valentía y fe contra todo tipo de injerencia y opresión. El arzobispo cree en una sana promoción del patriotismo y no en el nacionalismo enfermizo, el chauvinismo y la segregación.
Los actos
Las autoridades de esta provincia encabezaron los actos del 180 aniversario de la Batalla de Santiago, gesta patriótica en contra los invasores haitianos.
Las actividades iniciaron a las las 8:00 de la mañana con el enhestamiento de la bandera e interpretación del Himno Nacional, en el Parque Imbert, a cargo de la banda de música de la Segunda brigada del Ejército República Dominicana, luego de una reseña histórica, a cargo del coronel Sócrates Suazo.
Los actos fueron encabezados por la gobernadora, Rosa Santos, el general Rodolfo Green, comandante del Comando Conjunto Norte, Ulises Rodríguez, alcalde electo del municipio, el general Juan Bautista Reynoso, Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión de Efemérides Patrias, entre otros funcionarios.
Además, Marieta Díaz, directora regional de Educación; Andrés Cueto, gerente general de Edenorte; Andrés Burgos, director general de Coraasan; Daniel Rivera, exministro de Salud y aspirante a senador, entre otros.