Reafirma papel FA en frontera

Reafirma papel FA en frontera

POR ELIAS RUIZ MATUK
«Las Fuerzas Armadas Dominicanas son las más capacitadas del mundo para defender o resguardar la frontera dominico haitiana.  No hay ninguna fuerza en el mundo que tenga mejores hombres para la defensa de esa frontera», afirmó el almirante Sigfrido Pared Pérez, secretario de las Fuerzas Armadas.

Pared Pérez hizo la afirmación a propósito de las declaraciones del director de Prensa de la Presidencia, Rafael Núñez, de que fue el gobierno dominicano que solicitó ayuda militar a los Estados Unidos para crear una «zona de seguridad» en la línea fronteriza.

Pared Pérez explicó que la ayuda de los Estados Unidos a la República Dominicana con respecto a las cuestiones fronterizas es simplemente de asesoría y no para la integración de soldados norteamericanos a la custodia de la frontera.

Insistió en que los asesores militares en asuntos de frontera  actualizarán a las instituciones y agencias que trabajan allí especialmente en los últimos criterios de defensa de frontera en sentido genérico, para que las mismas puedan ser aplicadas en coordinación.

Citó a la Dirección General de Aduanas (DGA), la Dirección General de Migración (DGM), así como la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) entre los organismos que se actualizarán en materia de resguardo de frontera.

«O sea que todas esas instituciones que trabajan en la frontera estén al unísono con un criterio de concordancia, para utilizar los recursos y garantizar la seguridad fronteriza», expresó.

Dijo que fue con ese mismo objetivo que hace siete años se iniciaron los Departamentos Operativos de Inteligencia Fronteriza (DOIF),  que fueron organismos conformados por esas instituciones y que sus objetivos fueron paliar la situación del momento, de garantizar la inteligencia en la frontera.

Afirmó que a partir de allí han surgido nuevas amenazas y enfoques, por lo que las Fuerzas Armadas deben actualizarse en ese sentido «y como tal todas las agencias que trabajan en la frontera deben ponerse acorde para garantizar este tipo de situaciones en la frontera».

El director de Prensa del  Palacio Nacional  consideró «absolutamente remota» la posibilidad de que algún soldado estadounidense cometa un atropello contra un dominicano debido a que el país no está en guerra con ningún otro ni se ha pedido la presencia de tropas norteamericanas en la República Dominicana.

Nuñez dijo que el acuerdo con los Estados Unidos desbloqueó la cooperación militar, lo que dijo es de vital importancia, que presta a la nación dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas