Reajustan los salarios de bioanalistas y enfermeras

http://hoy.com.do/image/article/135/460x390/0/52420E2A-BBA7-4144-8667-CC2C8E68073E.jpeg

MANUEL JIMENEZ
m.jimenez@hoy.com.do
El presidente Leonel Fernández autorizó reajustar entre un 25 y un 100 por ciento los sueldos de  bionalistas y enfermeras que laboran en los hospitales públicos, anunció ayer el secretario de Salud, Bautista Rojas Gómez.

El incremento salarial que beneficia a los bionalistas entró en vigencia desde este mismo mes de abril, en tanto que en mayo se aplicará el de las enfermeras, dijo el funcionario.

“Había una distorsión histórica (en los salarios). Había bionalistas que ganaban desde RD$7,000 mensuales, pero ahora todos los salarios se nivelaron”, explicó Bautista Rojas, destacando que ahora ganan igual un bionalista técnico y uno académico. “Igual se hará con las enfermeras a partir del mes de mayo”, agregó Rojas.

Bautista Rojas hizo el anuncio en un discurso que pronunció en presencia del presidente Fernández y de su esposa Margarita Cedeño de Fernández, en el acto inaugural de la remodelación y reequipamiento de la tercera y segunda planta del hospital infantil Robert Read Cabral, con una inversión que supera los RD$120.4 millones.

Los aumentos de sueldos se anuncian en momentos en que el Colegio Médico Dominicano (CMD) ejecuta su quinta paralización en los servicios hospitalarios en lo que va del presente año en demanda de un sustancial incremento salarial.

El secretario de Salud, al ser abordado por los periodistas al  finalizar el acto, no quiso enjuiciar este nuevo paro médico. “Nosotros vamos  a seguir inaugurando obras hospitalarias”, se limitó a comentar Rojas.

 Zoom

1. Nada del paro

El secretario de Salud Pública sonrió cuando los reporteros trataron de buscar su reacción sobre el quinto paro en los hospitales públicos por parte del Colegio Médico. “Mientras tanto, nosotros seguiremos inaugurando”, dijo en obvia alusión al acto que  encabezó el presidente Fernández. Informó, además, que los médicos que apoyan al gobierno tienen prevista una marcha.