Real Academia presenta nuevo diccionario

http://hoy.com.do/image/article/332/460x390/0/0CDADC19-F437-4C96-919D-34783566FE70.jpeg

MADRID (AFP).- La Real Academia Española presentó ayer en Madrid el flamante Diccionario Esencial de la lengua, que en más del 80% reúne el “léxico vivo” y vocabulario común que se utiliza en España y América Latina con el propósito de convertirse en el “diccionario de cabecera del gran público”.

“Este diccionario sirve al gran objetivo de la Real Academia, cual es trabajar por la unidad del idioma”, afirmó el director de la RAE, Víctor García de la Concha, durante la presentación a la prensa del Diccionario Esencial, que contiene 54.000 términos de uso actual a ambos lados del Atlántico.

“Abrefácil”, “autogobierno”, “castrante”, “internet”, “digitalización”, “desminar”, “arcoiris” o “altamar” en una sola palabra, son algunas de las novedades que incluye este Diccionario Esencial, que el martes estará a la venta en las librerías españolas, pero que en marzo llegará a América Latina, precisaron a la AFP fuentes de la editorial Espasa-Calpe.

Esta “versión reducida” de la última edición del Diccionario de la lengua española (DRAE) editado en 2001, aunque con la incorporación de nuevas acepciones “será enormemente útil para todos los hablantes porque privilegia la base (de la lengua), pues más del 80% del léxico es común a España y a América Latina”, subrayó De la Concha, que definió este trabajo, que arrancó en febrero de 2005, como un “diccionario moderno, cómodo y ágil”.

El propósito es “ofrecer el léxico vivo de nuestra época”, subrayó Manuel Seco, académico asesor de este Diccionario Esencial.

Según De la Concha, este diccionario ha querido recuperar el “criterio de aproximación al pueblo llano” que tuvo el primer diccionario divulgativo del español editado en 1780, y que ahora quieren que esté al alcance de los casi 500 millones de hispanohablantes del mundo entero.

“Está destinado a ser veradaderamente útil para muchos a un lado y otro del Altántico”, destacó Seco, antes de que Humberto López Morales, secretario de la Asociación de las Academias de la Lengua asegurara que este trabajo “responde al espíritu panhispánico” que defiende la RAE.

“Más del 80% del vocabulario” contenido en el Diccionario Esencial “es común aquí, allá y acullá”, es decir, en España y América Latina, subrayó López.

“Hispanoamérica está doblemente representada”, enfatizó López, antes de precisar que el 12% de los términos contenidos en este Diccionario proceden de América Latina y solamente hay términos específicos de Chile y México.

El Diccionario Esencial, cuya primera tirada se eleva a 200.000 ejemplares, “prescinde por completo del vocabulario cronológicamente desfasado”, precisó la RAE en la documentación entregada a la prensa.

Más de 4.400 coloquialismos, tecnicismos y gentilicios (nuevos como timorense o montenegrino) están contenidos en esta obra que ofrece 12.000 ejemplos de uso e incluye informaciones sobre ortografía, conjugación verbal, plurales y extranjerismos.

¿Por qué el Diccionario Esencial sale ahora?

Porque la próxima edición del Diccionario de la Real Academia Española (DRAE), es decir la XXIII edición, saldrá “previsiblemente” en 2013, respondió García de la Concha, que recordó la constante tarea de renovación y revisión de la lengua y el habla castellana.

Desde 2001, los expertos de las Academias de España y América “estudiaron 18.862 operaciones”, entre artículos nuevos y acepciones, precisó el director de la RAE, que junto al Príncipe de Asturias presidirá la tarde del lunes el acto académico en el cual el Diccionario Esencial será presentado en sociedad.