Real Madrid se coloca segundo al vencer al Valencia

MADRID. (AFP) – El Real Madrid se impuso el domingo por 1-0 en campo del Valencia, gracias a un gol de Raúl al inicio del segundo tiempo, en partido de la duodécima jornada de la Liga española, colocándose provisionalmente en la segunda posición por detrás del líder, el FC Barcelona.

Real Madrid y Valencia, ambos muy mermados por las bajas, se enfrentaron en un partido bronco y muy trabado, en el que sin haber un dominador claro, fueron los “che”, quienes contaron con las mejores ocasiones.

El Valencia, que no había perdido en su campo desde octubre de 2005, alineó a su delantero estrella David Villa, que fue duda hasta el último momento por sus molestias en el muslo derecho, pero el internacional español no duró mucho en el terreno de juego y se retiró en el minuto 15 sustituido por Vicente.

El capitán blanco Raúl González fue el encargado de hacer el gol de la victoria de su equipo al rematar a la red, según llegaba en carrera, un centro hacia atrás desde la izquierda del brasileño Roberto Carlos (52).

La victoria permite a los blancos no perder de vista al FC Barcelona, colocándose segundos provisionalmente, a la espera de lo que haga el Sevilla frente al Athlétic Bilbao en el último partido de la jornada, mientras que el Valencia (octavo) sigue su particular calvario que le ha llevado a lograr sólo 2 puntos de los 15 posibles en las últimas cinco jornadas.

El Barça, por su parte, goleó el sábado al Villarreal (4-0), con dos tantos del nuevo pichichi Ronaldinho, tiene 29 puntos, tres más que el Real Madrid.

El brasileño marcó su primer tanto al transformar un penalti cometido por el defensa francés del Villarreal Pascal Cygan sobre el delantero islandés del Barça Eidur Gudjohnsen (35), autor del segundo gol azulgrana (54), mientras Andrés Iniesta marcó el tercero (70).

El cuarto llegó al aprovechar Ronaldinho un buen centro de Xavi Hernández, para marcar con una magnífica chilena de espaldas a la portería, tras parar el balón con el pecho (88).

Ronaldinho, que lleva diez goles en lo que va de temporada, se colocó “pichichi” del campeonato español con un tanto más que el jugador franco-maliense del Sevilla, Frederic Kanouté, al que el domingo dio alcance el argentino del Zaragoza Diego Milito.

Milito fue el autor del gol de su equipo ante el Celta en Vigo, donde el Zaragoza sacó un valioso empate (1-1), que lo consolida en la cuarta posición de la Liga.

El delantero argentino aprovechó un error de la defensa del Celta (10º) en el minuto 6 para, completamente solo, rematar a la red, mientras que el brasileño Baiano empató en el minuto (52).

El Zaragoza está por delante del Atlético de Madrid (5º), que el sábado empató 1-1 con la Real Sociedad, que sigue hundida en el penúltimo puesto.

Los vascos se adelantaron con un gol de Gari Uranga al rematar en plancha un pase enviado desde la izquierda por Jesuli (23), pero en el minuto 77 llegó el empate con un gol en propia meta de Ion Ansotegi.

El domingo, el Racing de Santander (13º) ganó por 4-3 al Recreativo de Huelva, la revelación de la temporada tras su ascenso a Primera División.

El serbio Nikola Zigic fue el gran héroe del partido para los cántabros al marcar con un doblete (13, 63), mientras el argentino Ezequiel Garay marcó otro de penalti (33) y el último fue de Gonzalo Colsa (42).

El portugués Beto (29), el nigeriano Uche Ikechukwu (60) y Jesús Vázquez (89) marcaron los goles del Recreativo de Huelva, que cayó del sexto al séptimo puesto a un solo punto de los puestos europeos.

El Getafe (sexto) no pudo pasar del empate (0-0) ante el Levante, mientras el Betis (antepenúltimo) que intenta alejarse de los puestos de peligrosos de descenso, empató en casa (1-1) con el Espanyol (14º), lo que hace peligrar la continuidad del técnico Javier Irureta.