Real Madrid y Atlético en un derby histórico

El brasileño Diego Costa, del Atlético de Madrid, durante los entrenamientos ayer en el Estadio Lisboa

Lisboa. AFP. Real Madrid y Atlético de Madrid, dos clubes vecinos y tradicionalmente enfrentados, se disputarán el título hoy (18h45 GMT) en la Liga de Campeones europea, en el derbi más intenso e importante de su historia, desplazado en esta ocasión a Lisboa.

Nunca hasta ahora dos clubes de la misma ciudad habían jugado el último partido en esta competición, aunque sí había habido una final 100% española, la de 2000, en la que el Real Madrid arrolló al Valencia (3-0) en París.

El Atlético, reforzado en su confianza por el título de la Liga española conquistado el pasado fin de semana, no quiere seguir el camino de los valencianos y espera poder conquistar el primer título europeo de su historia, en su segunda final tras la perdida con el Bayern de Múnich en 1974.

No lo tendrá nada fácil ante un Real Madrid que domina el palmarés, con nueve títulos, y que lleva 12 años de espera para ganar la ansiada ‘Décima’, su objetivo prioritario. “Vamos a jugar contra un equipo muy sólido, que trabaja muy bien junto y que está en un momento de euforia”, aviso el entrenador italiano del Real Madrid, Carlo Ancelotti, sobre las fortalezas del adversario. Como principal aval blanco, un Cristiano Ronaldo que ha estado cuidándose para este partido, que juega además en su país y tras una temporada en la que ha batido el récord de goles en la competición (16), una cantidad que todavía puede ampliar.

El astro portugués no jugó el partido del pasado fin de semana ante el Espanyol por molestias muculares, Ancelotti ya confirmó que tanto él como Gareth Bale, otro ‘tocado’ ya recuperado, estarán en el césped del estadio da Luz.

La principal duda blanca está en el francés Karim Benzema, también lesionado, que no se entrenó el jueves, aunque parece probable que pueda estar en el partido, al contrario que Xabi Alonso, que se lo perderá por sanción. En el Atlético las incertidumbres sobre el estado de sus estrellas son mayores. El hispano-brasileño Diego Costa y el turco Arda Turan se retiraron lesionados en el partido en el que se ganó la Liga.