Realeza española asiste a misa solemne a 10 años de atentado en Madrid

Realeza española asiste a misa solemne a 10 años de atentado en Madrid

MADRID. AFP. Eran casi las 07H40 de la mañana del 11 de marzo de 2004 cuando diez bombas estallaron en cuatro trenes abarrotados en Madrid causando 191 muertos: una década después, España conmemoraba este martes estos atentados islamistas, los más mortíferos de su historia.

Una misa solemne en la catedral madrileña de La Almudena, con la presencia del rey Juan Carlos, la reina Sofía, la princesa Letizia y la infanta Elena, además de representantes del gobierno central y regional dio inicio a los actos de recuerdo de una tragedia que conmocionó al país.

«Diez años después de aquel amanecer madrileño sumido en el horror y el dolor» por unos atentados terroristas «sin precedentes en la historia» de España, en palabras del cardenal-arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, la catedral acogió a un millar de personas, entre ellas víctimas y personal de emergencia movilizado aquel día.

Las bombas estallaron casi simultáneamente en cuatro trenes de cercanías, en plena hora punta en las estaciones de Santa Eugenia, El Pozo, en la entrada de la estación de Atocha y el último en esta misma estación, en pleno centro de la capital.   «Allí a la izquierda fue uno de los trenes», recordaba este martes Evaristo Ruiz, de 47 años, un vecino de Atocha.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas