Cada día es más frecuente la incorporación de tecnologías que aportan un enriquecimiento al proceso enseñanza-aprendizaje. La realidad aumentada es una tecnología que aporta recursos valiosos al universo educativo; es la tecnología que permite incluir, en tiempo real, elementos virtuales dentro de los elementos reales mediante el uso de dispositivos cotidianos como el smartphone y la tableta.
La realidad aumentada es información adicional que se obtiene de la observación de un entorno, captada a través de la cámara de un dispositivo electrónico que consta de un software específico, esta tiene numerosas aplicaciones en diversos sectores, anatomía, ciencia, electrónica, geografía, formación profesional, procesos industriales, historia ect.
RA es una práctica interactiva que lleva al estudiante a trasladarse virtualmente y visualmente a lo que muestra la aplicación, mejorando el estímulo y la motivación del aprendizaje, logrando que sea más rápido y efectivo.
Esta herramienta tecnológica puede aportar información visual, es decir, por ejemplo contenidos virtuales que son modelos 3D sobre un contenido de un libro de texto y explicar los objetos tratados en clase desde todas las perspectivas posibles, aportando al alumnado una experiencia donde no solo se tiene que imaginar como funcionan las cosas sino que lo puede ver con sus propios ojos. Esta orientada a diversos niveles y tipos de contenidos, una formación visual, interactiva y contextualizada permite que niños y adultos asimilen mejor la información, se pueden hacer actividades como, recreación de hechos históricos, recreación de procesos del ámbito de la salud, simular e interactuar con procesos tecnológicos como electricidad, circuitos o similares, aproximación a ciencias como la astronomía. Esta tecnología permite crear espacios de pruebas, exámenes, creación de escenarios de aprendizajes específicos, proporcionando información sobre el mundo que nos rodea de una manera contextualizada.
La realidad aumentada no busca eliminar los elementos educativos tradicionales, sino completarlos, potencializando las habilidades claves para la formación académica, trabajar con ellos de manera conjunta o sustituirlos en actividades concretas. A través de Internet se pueden encontrar contenidos específicos que se puedan utilizar, muchos de estos gratuitos y otros versión de pago.
Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) son una herramienta cada vez más potente para enriquecer el proceso de aprendizaje de los alumnos en todas las etapas educativas, saber sacar provecho de ellas es el reto.