Realidad mágica en el Teatro Negro de Praga

<P>Realidad mágica en el Teatro Negro de Praga</P>

Ilusión y   sueños con una mezcla de  realidad fantástica, es como podría   definirse la representación que la noche del  pasado domingo realizó el Teatro Negro de Praga en la Sala Principal del Teatro Nacional Eduardo Brito.

Las aventuras de Fausto, una historia que por primera vez el destacado teatro checo pone en escena en la República Dominicana, fue la propuesta que durante dos horas y  cuarenta minutos disfrutó un nutrido  público en el que no faltaron los niños.

El espectáculo, que tiene  un elenco de nueve personajes, comenzó a las 8:35 de la noche con el desarrollo de la historia de un pescador (Fausto), encarnado por Bob Dufek, quien recibe una propuesta, por parte de Mefisto, que representa el actor Dan Sedivak,  de vender su alma  a cambio de  hacerlo rico.

La producción,  la más laureada y premiada en el área teatral, se desenvuelve en un singular escenario donde entran en acción personajes invisibles que provocan en el público una especie de alucinación.

Espantapájaros, serpientes, ciénagas, caballitos de mar, son algunos de los personajes de la fantasía que llamaron a la atención por su creatividad artística con expresiones metafóricas y con  mímicas dramáticas.

La aventura continúa con los enredos de Mefisto hacia  Fausto, quien  en su   embriaguez cae en las redes y  tras la despedida  del espantajpájaros que con sus lágrimas provoca un río por donde el pescador parte en una barca al encuentro con sus vivencias.

El intervalo.  Tras un intermedio de quince minutos, a las 9:35, la historia continuó sobre un escenario matizado por un back ground completamente negro en el que entró en acción la música en la que se destacaron  cuatro bailarines que con sus movimientos aturden la mente del pescador quienes danzaron y entre otros géneros, Fausto   baila tango fuerte.

El lenguaje.  La actuación, que se desarrolla con un lenguaje  montado en escenas  mudas, continúo hasta el  final de la historia, en la que Fausto vende el alma a Mefisto, es decir el  Diablo, y ambos terminan  en un ocioso viaje hacia el infierno en el que el pescador tiene  la ilusión de que su destino es América, la Antártica, Africa, Asia y Tibet y otros países  y continentes.

¿Que es esto?, preguntó Fausto. Este es el Infierno, mi querido Fausto, respondió Mefisto.

La velada terminó a las 10:05 de la noche con un espectacular final que llevó al público a una especie de viaje mágico, donde la fantasía y la ilusión se mezclaron  en un espectáculo que, como reza la promoción: “Usted no sabe si lo vio o lo soñó”. Arte puro 

Las claves

1.  El elenco

El espectáculo  está bajo la dirección de Ivan Holecek con un libreto de Michal Kocourek. Daniel Sedivak es el escenógrafo de esta producción donde actúan: Bob Dufek (Fausto), Eva Roztocilova (la esposa) y Dan Sedivak (Mefistófeles,  el Diablo), y seis actores invisibles.

2.  La técnica

Es lo que le distingue de otro tipo de teatro.  Un escenario de color oscuro, linternas negras y trajes fosforescentes,  así como la técnica de la  caja negra.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas