El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) interviene con equipos pesados el canal Nizaíto, de Paraíso, Barahona, en una labor de extracción de capa vegetal y sedimentos en 22 kilómetros de tramos discontinuos.
Se trata de acción complementaria a una primera fase ejecutada a mediados de año en 30 kms, que abarca su longitud total de 52 kms.
Puede leer: SENPA y demás autoridades ejecutan intervenciones exitosas en San José de Ocoa y Pedernales
Las acciones, instruidas por el director Indrhi, Olmedo Caba, permitirán un caudal superior a 5 metros cúbicos por segundo, para garantizar el agua de consumo humano en Los Cocos, Juancho, La Colonia, El Cajuil y Oviedo con el abastecimiento de la planta de tratamiento del acueducto, e impulsando una mejora al riego de unas 22 mil tareas cultivadas de yautía, ñame y otros rubros.
Pineda, director de la regional Yaque del Sur, explicó que la obra hidráulica beneficia en su trayecto a productores agropecuarios de los municipios Paraíso y Enriquillo, de Barahona, y demarcaciones de Oviedo, en Pedernales. Refirió que la intervención comprende la coordinación de una estrategia de gestión y mantenimiento de la obra, catalogándola como fundamental para el desarrollo de la producción agropecuaria en la región.
Dijo que a corto plazo el Indrhi hará los aprestos para una próxima intervención al canal para agregarle 2 km sumar a la producción tierras en Oviedo.