El Proyecto de Mejoramiento de la Ganadería (PROMEGAN) realizó en 2023 más de 22 mil inseminaciones artificiales a vacas e impactó más de 130 mil tareas con arado, siembra de pasto mejorado y donaciones de semillas a ganaderos grandes, medianos y pequeños del país.
La información la dio el presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (Aproleche), Eric Rivero, quien también es asesor agropecuario del Poder Ejecutivo.
Ese proyecto, de la Presidencia de la República, lo ejecutan la Dirección General de Ganadería (DIGEGA), que dirige Abel Madera, y el Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (CONALECHE), a cargo de Miguel Laureano.
Puede leer: RD reduce el hambre en un 55% en tres años, según FAO
Rivero expresó que PROLMEGAN busca mayor productividad en las vacas y más rentabilidad de la leche, constituyen el objetivo de estos planes de desarrollo que realiza el gobierno. En el componente de Mejoramiento Genético, ha fortalecido los 13 servicios de inseminación artificial que tiene DIGEGA y se han reforzado con la apertura de diez nuevos, la contratación de personal y la adquisición de diez ecógrafos, Indicó Madera.
Agregó que el proyecto facilitó los insumos y equipos necesarios para las inseminaciones, incluyendo el semen. En ese sentido, es importante destacar que fueron adquiridas pajillas de semen para ganado de leche y de carne.
Los ejecutivos del PROMEGAN aseguran que se trata de un plan “para apoyar a los ganaderos”, con técnicos capacitados, jóvenes que están trabajando directamente con los productores y los frutos se están viendo diariamente con los reportes de nacimientos en todo el país.
Rivero afirmó que los ganaderos agradecen el esfuerzo del gobierno por llevarle mejoría a los productores con la revisión de los precios de la leche del desayuno escolar. Dijo que en los próximos tres años la producción de leche debe aumentar a mas de 850 millones de litros..