Realiza operativo para evitar las inundaciones

<p>Realiza operativo para evitar las inundaciones</p>

HIGUEY, La Altagracia.- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) desplegó un amplio operativo de adecuación de cauces y limpieza de ríos, arroyos, drenes y cabezales de puentes para evitar inundaciones, proteger bienes y facilitar las siembras en las zonas rurales y urbanas de la región Este del país.

Los trabajos consistieron en la rehabilitación de los ríos El Seibo, Potrero, Humá y Yahueque, y de los arroyos Sebastián y Quico Castro, en la provincia El Seibo; los drenes Jobo Dulce y María Ruiz, de la cañada Santa Clara, en la provincia La Altagracia, y la adecuación de los pasos de agua en los cabezales de los cinco puentes que unen ambas demarcaciones geográficas.

El ingeniero Frank Rodríguez, director ejecutivo del INDRHI, explicó que el operativo fue dispuesto por el Presidente de la República, Doctor Leonel Fernández, para beneficiar directamente a miles de familias, no sólo desde el punto de vista de la protección y reducción del impacto negativo que las inundaciones tienen en la producción agropecuaria, sino también en el resguardo de vidas y propiedades que suelen peligrar a causa de los desbordamientos que se producían en la región debido a las constantes lluvias de la época.

Agregó que, igualmente, se lleva seguridad y paz mental a los pobladores de las áreas vulnerables de esas provincias, debido a que se contribuye a salvaguardar la salud ya que las aguas estancadas son vectores de plagas y enfermedades, que afectan especialmente a los niños.

Los trabajos comenzaron a inicios de este mes, en prevención de la época de lluvias, y también incluyen el acondicionamiento de caminos, carreteras y puentes, para garantizar el transporte de la producción y el tránsito de personas.

Rodríguez informó que este tipo de operativo será llevado a todas las áreas del país expuestas a inundaciones por el desborde de ríos, cañadas y arroyos. “Tenemos instrucciones del Presidente Leonel Fernández de no escatimar esfuerzos para preservar la seguridad y paz mental de todos los residentes en la zona rural”, enfatizó.

Por su lado, el ingeniero Franklin Mairení Castillo, encargado del Distrito de Riego Este, dependencia del INDRHI encargada de los trabajos, explicó que ha venido utilizando retroexcavadoras, retropalas, rodillos, camiones y otros equipos pesados, y que ya se han rehabilitado más de tres kilómetros del cauce de cañadas y arroyos, y más de dos kilómetros de los drenes Jobo Dulce y María Ruiz.

Resaltó, de manera especial, el beneficio de la limpieza y ampliación de los drenes debido a que el desborde de estos inundaba numerosas viviendas de comunidades aledañas a Higüey y que las aguas, incluso, penetraban a la escuela elemental de Jobo Dulce, afectando el programa educativo.

“Cuando llueve en las montañas cercanas, los ríos, cañadas y arroyos crecen, traen un gran volumen de agua e inundan todo a su paso. Esta situación afectaba considerablemente la agropecuaria regional, incluyendo los numerosos cañaverales que predominan en la zona”, dijo Castillo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas