La directora del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Anina Del Castillo, reveló que mensualmente realizan pruebas de laboratorios al agua embotellada para conocer si esta cumple los parámetros de calidad adecuados.
Expresó que este es un sector donde existen empresas formales, con agua de muy buena calidad, pero también existe mucha informalidad que no cumple con las normas y por eso en varias ocasiones han tenido que cerrar algunas empresas.
“La recomendación de Pro Consumidor es comprar siempre en establecimientos formales, no en informales, porque no es posible que si compro una botellita o fundita de agua en un vendedor de una esquina saber el origen de esa agua”, dijo Del Castillo.
Agregó que el cuerpo de inspección de Pro Consumidor es capacitado constantemente para que pueda cumplir sus funciones e incorporan tecnología a sus acciones.
Recordó que el mes pasado la entidad y el cuerpo de inspección fue acreditado bajo la Norma Internacional ISO 17020-2012, con lo cual se fortalecen las competencias técnicas y se garantiza la objetividad, imparcialidad e independencia a favor de la protección al consumidor.
Esta acreditación que otorga el Organismo Dominicano de Acreditación del país (ODAC) permite que Pro Consumidor dé un paso de avance importante en la verificación del mercado de bienes y servicios, así como en la mejora continua, la credibilidad y la confianza ante la ciudadanía.
Sostuvo que ser reconocidos como Organismo de Inspección Acreditado genera confianza a la sociedad de que en el Estado existen organismos que aplican las medidas necesarias para preservar la salud y la seguridad de la población.
“Esta certificación les garantiza a los consumidores la certeza de que los productos y servicios que compren y consuman son seguros y cumplen las normativas vigentes; y a las empresas les mostramos la certeza de que los resultados de inspección son generados por profesionales independientes, imparciales y capaces”, expresó la directora de Pro Consumidor.