Realizadores de “Detroit” esperan desatar diálogo sobre raza

Realizadores de “Detroit” esperan desatar diálogo sobre raza

DETROIT. Los actores y realizadores de “Detroit” recorrieron la alfombra roja previo a la premiere del filme el martes por la noche en la ciudad que le da su nombre y expresaron su esperanza de que desate una conversación sobre las actitudes hacia la raza.

“(La película) creó una oportunidad para humanizar lo impensable y con eso, esperamos, para crear empatía. Y de la empatía quizás pueda empezar una conversación significativa hacia la sanación”, dijo la directora Kathryn Bigelow del drama sobre los disturbios mortales que sacudieron en 1967 a Detroit.

“Detroit” se enfoca en el incidente del Motel Algiers, un evento poco recordado que ocurrió hace casi exactamente medio siglo en medio del alzamiento de afroestadounidenses tras una redada policial de un club nocturno, y una reacción a lo que algunos consideran fue una larga historia de opresión. Los disturbios, unos de los más grandes en la historia del país, dejaron 43 muertos y llevaron al despliegue de guardias nacionales en una ciudad en llamas.

“En gran parte creo que lo que pasó en Detroit hace 50 años se ha olvidado, así que espero que la gente vaya a ver esta película y recuerde dónde estábamos, vea donde estamos y desde este punto haga algo diferente”, dijo el actor Anthony Mackie, quien también trabajó en “The Hurt Locker” (titulada en Latinoamérica como “Vivir al límite” o “Zona de miedo”), la cinta por la cual Bigelow recibió el Oscar a la mejor dirección en el 2009.

“Detroit” intenta presentar el contexto histórico y la realidad individual de la agitación social. Tres hombres negros desarmados murieron en el Motel Algiers en un encuentro con la policía.

Will Poulter interpreta a uno de los oficiales, un personaje que el actor reconoce como particularmente despreciable.

“Mi responsabilidad en esta película pienso que era exponer a un individuo racista, y estoy agradecido de haber tenido esa oportunidad”, dijo Poulter antes de la función en el histórico Fox Theatre de Detroit. “Pero no hay un sentido de gozo o placer en eso. Uno simplemente trata de hacerlo lo más honestamente posible”.

“Detroit” llegará a las salas de cine comerciales el viernes 4 de agosto.