Realizan actividad inclusiva para personas habilidades diferentes

Realizan actividad inclusiva para personas habilidades diferentes

Ccon la finalidad de aportar a República Dominicana parte de los buenos resultados de su experiencia en el trabajo con niños que tienen habilidades diferentes y sus familias, la Fundación Venezuela Nueva, realizó una actividad dedicada a niños con condiciones especiales.

Según las consideraciones del empresario Francisco Flores Suárez, las familias que albergan a niños con necesidades especiales se constituyen en entidades verdaderamente extraordinarias, en el amplio sentido de la palabra, pues llevan sobre sus hombros no solo las responsabilidades propias de la crianza de los hijos, sino también el desafío de entender una nueva condición.

“Inspirados en estos y con la finalidad de buscar las ayudas terapéuticas necesarias e iniciar una carrera de aprendizaje y dedicación constante, se llevó a cabo esta actividad en el país”.

El empresario afirmó que dicha realidad, tan particular de cada familia, fue lo que le motivó (ya que es padre de un niño con síndrome de Down) a diseñar el programa Familias Especiales, como parte de los programas para la familia que desarrolla a través de la Fundación Venezuela Nueva (FVN) en su país natal.

Añadió que dado los resultados de este programa en Venezuela, tiene el interés de extrapolar esta experiencia a República Dominicana, de la mano de diversas iniciativas públicas y privadas con la finalidad de que juntos puedan brindar un espacio íntegro para el cuidado, educación, rehabilitación y atención de los niños con habilidades diferentes.

De su lado, la directora de la Fundación Venezuela Nueva (FVN), Gabriela Daza, dijo que el propósito del programa es promover en la familia del niño especial la aceptación de su condición o discapacidad y sensibilizar al entorno familiar ante las diversas necesidades de atención que se requieren para impulsar su inclusión en la sociedad.

Agregó que aunque se han cosechado buenos frutos del esfuerzo de diversas organizaciones e instituciones, y de las normas gubernamentales que promueven la valoración y concienciación en el tema de la comunidad de personas con necesidades especiales, el abordaje integral de esta comunidad en las sociedades latinoamericanas aún es muy joven.

“Para las ‘familias especiales’, como les llamamos en FVN, el primer reto es la aceptación por parte de la sociedad, por la falta de sensibilización y la ausencia de valores que cada día quebrantan profundamente a nuestras sociedades, aunque muchas leyes han sido reformuladas”, considera Daza.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas