Realizan caminata por la salud

Realizan caminata por la salud

POR ELVIS LIMA
El presidente de la Sociedad Dominicana de Cardiología, doctor Frank J. Valdez, abogó ayer por la creación de un plan integral que involucre a los profesionales del sector salud, el gobierno y la familia, a fin de reducir los altos índices de enfermedades cardíacas en el país.

Luego de encabezar una caminata con motivo del Día Mundial del Corazón, el galeno afirmó que el 30% de la población dominicana adulta es hipertensa, mientras que al menos el  23% de las personas tiene el colesterol alto, lo cual debe llamar a preocupación.

Aseguró que en el caso dominicano los  estudios también indican que el 9% de la población tiene el colesterol por encima de los 240, el  6%   es diabético y un 25% es fumador y otro 20% han sido exfumadores, factores estos que de una forma u otra contribuyen a desarrollar cualquier enfermedad cardivascular.

Sin embargo, indicó que los ejercicios físicos juegan un rol de primer orden junto a una alimentación balanceada en frutas y vegetales para  mejorar la situación de los pacientes que presentan altos niveles de riesgos  a estos tipos de enfermedades.     

Precisó que las  enfermedades cardíacas y los accidentes cardiovasculares son la causa número uno de muertes en el mundo y cada año acaban con la vida de 17.5 millones de personas.

Dijo que los jóvenes obesos tienen un 80% más de posibilidades que los adultos para  desarrollar enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

  “Los niños con sobrepeso tienen el triple o el quíntuple de probabilidades de sufrir un infarto, o un accidente  cardiovascular antes de llegar a los 65 años que aquellos niños que presentan un peso normal”, manifestó Valdez.

 Aseguró que el objetivo de la caminata es crear conciencia en la población para que la misma tome conciencia de la importancia de los ejercicios físicos.

 Antes de la caminata de unos dos kilómetros y medio que partió de la avenida de la Salud en el Parque Mirador del Sur, cada uno de los participantes fueron sometidos a exámenes gratuitos en las carpas que fueron habilitadas para tales fines.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas