A propósito de haberse conmemorado el pasado viernes 15 de agosto el centenario del Canal de Panamá, considerado como una de las maravillas arquitectónicas del mundo, la sala Cristóbal de Llerena de Casa de Teatro fungió como escenario para la realización del cine-forum, sobre el documental “El último soldado” del cineasta panameño Luis Romero.
Esta obra cinematográfica, que tiene una duración de 56 minutos, fue producida bajo el sello de Bolero Films de Panamá.
La cinta recoge testimonios de figuras de la vida artística, literaria, social, revolucionaria y política del país centroamericano sobre la lucha incesante de un pueblo, el cual exigía que dicha estructura pasara de manos norteamericanas a la de las autoridades panameñas.
Freddy Ginebra ofreció las palabras introductorias previo a la presentación del documental, y calificó esta obra como un documento histórico que narra la lucha de un pueblo que supo defender con uñas y dientes lo que le pertenecía.
Según su realizador, este trabajo fue hecho en el año 2009 y contiene diferentes fechas que van narrando cada una de las luchas y pasos para lograr su objetivo. Romero está trabajando desde ya en el guión para convertir este trabajo en un largo metraje a filmarse en el año 2015.