Realizan coloquio sobre el presente y perspectivas de las RR.PP. en RD

Realizan coloquio sobre el presente y perspectivas de las RR.PP. en RD

El Departamento de Comunicación Social de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Campus Santiago, organizó un conversatorio académico para reflexionar en torno al presente y futuro de las relaciones públicas en República Dominicana. El mismo, se llevó a cabo en el marco de la presentación de la cuarta edición del libro “Gestión de las Relaciones Públicas: antecedentes, naturaleza y casos”.

En la actividad académica participaron como expositores los catedráticos y comunicadores sociales Santos Aquino Rubio, José Luis Rojas y Carlos Manuel Estrella. Santos fue el primero en exponer sus consideraciones acerca del presente de las relaciones públicas. Luego, Rojas abordó las perspectivas de ésta disciplina, tomando como referencia la realidad de las organizaciones y los constantes cambios que ocurren en los mercados. Al final, Estrella presentó los contenidos del referido libro, los cuales se organizan en ocho unidades.

En su intervención, el profesor Aquino Rubio cuestionó el poco avance de las relaciones públicas en República Dominicana. Al referirse a las causas que han provocado el estancamiento de éstas, mencionó la resistencia de muchos profesionales a conglomerarse con este propósito, a la falta de apoyo oficial y privado para incentivar la actividad académica y formativa en esta disciplina.

Además, Santos Aquino reconoce que en los últimos 15 años las relaciones públicas han registrado un leve crecimiento cualitativo, específicamente las que se aplican en el sector bancario del país, en las empresas de telecomunicaciones, en algunas de las entidades licoreras y en muy pocas de las instituciones del Estado.

Por su lado, el profesor Luis Rojas consideró que la falta de competencias básicas, generales y especificas del talento humano que habrá de planificar, ejecutar y controlar las políticas, objetivos, estrategias y acciones de Relaciones Públicas, no dejará de ser uno de los principales obstáculos para mejorar su desempeño, reconocimiento y posicionamiento. En este sentido, recordó que para superar esta debilidad se necesitará que las universidades y los empresarios jueguen un papel más activo y visionario.

Durante su exposición, Rojas recordó que todas las empresas, instituciones y marcas necesitan el apoyo y el acompañamiento de las Relaciones Públicas, para establecer vínculos sostenibles, prevenir y corregir conflictos, humanizar el clima laboral, fomentar el diálogo sincero, socializar y consolidar la filosofía, cultura y valores corporativos, así como gestionar estratégicamente sus activos intangibles.

A juicio del comunicador social, José Luis Rojas, en esta cultura de la diversidad, en la que el mundo cada vez se asemeja más a una aldea global libre de todo tipo de fronteras, las Relaciones Públicas son y serán el mejor medio para facilitar la convivencia, la cooperación y el respeto entre los seres humanos, las organizaciones y los recursos naturales.

Al momento de presentar la cuarta edición del libro, Carlos Manuel Estrella puntualizó que en las 496 páginas de denso y ameno contenido, tratado con rigor académico y vocación didáctica, su autor José Luis Rojas logra un recorrido de auscultación científica por el fascinante mundo de las Relaciones Públicas en una segmentación de siete unidades que ofrecen una visión holística de la materia desde lo aparentemente simple hasta los más complejos vericuetos de una materia cuya gestión es hoy día un aspecto estratégico para el éxito de la organización moderna, así como de cualquier producto o servicio con aspiración de construir imagen positiva y cuidarla con responsabilidad social empresarial.

Asimismo, el productor de Puntos y Enfoques, periodista Carlos Manuel Estrella, resaltó que desde la unidad introductoria que abarca antecedentes relevantes y conceptos consensuados entre estudiosos y practicantes de esta disciplina hasta la que sirve de colofón con el rol de las Relaciones Públicas en el nuevo escenario de la responsabilidad social empresarial, existe en el libro una tendencia sostenida en busca de la comprensión práctica de los planteamientos teóricos con una riqueza expositiva encomiable y una extraordinaria facilidad para que cada asunto sea auscultado de manera tal que ofrezca al lector y eventual relacionista herramientas para la gestión exitosa.

Más leídas