Realizan conferencia sobre epilepsia

Realizan conferencia sobre epilepsia

Directivos de la Fundación Hospital Francés realizaron la conferencia «Efectos de los antiepilépticos en las mujeres embarazas y sus hijos», a cargo de la catedrática francesa, Brigitte Chabrol, a la asistió un gran número de médicos especialistas en neurología.

La bienvenida en el acto estuvo a cargo de Pedro Pablo Díaz, presidente de la Fundación Hospital Francés, quien resaltó las condiciones de investigadora internacional de la conferencista y el trabajo que se realiza en la unidad de neuropediatría de la universidad de Timone en Marsella, Francia.

Brigitte Chabrol, especialista de ese trastorno neurológico, dijo que es necesario mantener un estrecho control entre la dosis de los medicamentos y el control adecuado de la crisis.

La catedrática hizo énfasis en las consecuencias teratogénicas de los antiepilépticos que han sido usados por mayor tiempo, tales como la carbamazepina, la difenilhidantoina y el fenobarbital en la producción de daño al feto, principalmente en los primeros tres meses de embarazo.

Dijo que es vital usar la menor dosis de cada uno de estos fármacos y retirarlos cuando la paciente haya cumplido los requisitos de un adecuado control de las convulsiones durante los esquemas recomendados por la Liga Internacional de la Epilepsia.

Señaló que los principales daños al feto son: labio leporino, trastornos en la formación de brazos, manos, piernas, espina bífida, amplitud de la arcada y orbitaria, por lo que aconsejó a las mujeres que decidan tener hijos, estar en control de sus convulsiones epilépticas. «Deben recibir un seguimiento estrecho entre su médico ginecólogo y el neurólogo, quien trazará las estrategias a seguir».

De igual manera recomendó utilizar los fármacos de última generación, en especial el Keppra (Levetiracetan) de los laboratorios UCB, ya que este medicamento ha demostrado la mayor eficacia y el menor número de efectos secundarios en los niños de madres epilépticas.

La actividad, auspiciada por los laboratorios Drs. Mallén Guerra, la Fundación Hospital Francés de Santo Domingo y la Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía fue realizada en el restaurante Sherezade.

Las palabras de clausura fueron pronunciadas por Miguel Ángel Grullón, representante de los laboratorios Drs. Mallén, quien agradeció la presencia de los asistentes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas