Realizan conferencia sobre perfil de la persona víctima del marketing de consumo adictivo

Realizan conferencia sobre perfil de la persona víctima del marketing de consumo adictivo

La tertulia “Jueves Salud Mental, espacio de crecimiento humano que coordinan desde hace nueve años el doctor José Miguel Gómez y Centro Cuesta del Libro, tuvo como invitado especial al comunicador social, mercadólogo y profesor universitario, José Luis Rojas, el cual abordó el tema: “Perfil de la persona víctima del marketing de consumo adictivo”.

Durante su intervención, el profesor Rojas recordó que desde la mirada e intereses del capitalismo salvaje, el marketing es un  sistema mediático que investiga, crea y satisface necesidades, deseos y expectativas de diferentes grupos sociales, con el propósito deliberado de fomentar la cultura del consumismo irracional.

Según Rojas, para el marketing de consumo las personas no son más que consumidores de clase baja, media y alta. Además, puntualizó que el marketing de consumo es una creación garantista del capitalismo salvaje, el cual ha alterado todos los procesos humanos y sociales.

“El marketing de consumo adictivo es uno de los brazos estratégicos, tácticos y operativos que emplea el capitalismo salvaje para inducir el consumo irracional de bienes, productos y servicios. Éste ha reducido las relaciones humanas y sociales a un comprar, regalar y recibir bienes y servicios”, afirma el mercadólogo J. Luis Rojas.

El conferencista aclaró que una persona víctima del marketing de consumo adictivo es un candidato potencial a padecer el síndrome de compra compulsiva. Calificó a los compradores compulsivos como enfermos depresivos.

Rojas enfatizó que el marketing salvaje es la ideología que guía las relaciones humanas y sociales, pretendiendo con ello consolidar cada día más la sociedad de consumo actual. En tal sentido, recomendó a los padres ayudar a sus hijos para que desarrollen: Capacidad crítica, autoestima, automotivación y la necesidad de carecer.

En la tertulia “Jueves Salud Mental”, el profesor Luis Rojas recalcó que el marketing que sustenta al capitalismo salvaje promueve el bienestar desde lo individual, convirtiendo a las personas en victimas del consumismo irracional. En su intervención, Rojas, fue enfático en señalar como una necesidad educar a los niños, adolescentes y jóvenes para que aprendan a defenderse de las propuestas ocultas e indecentes del marketing de consumo adictivo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas