Santo Domingo. El pasado viernes 18 de octubre de 2024, el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) y el Istituto Don Calabria, en el marco del proyecto «Universidad de las Buenas Prácticas contra el Abandono en Centroamérica», iniciaron la parte presencial del diplomado «Sistemas de protección de Niños, Niñas y Adolescentes bajo riesgos en Centroamérica y República Dominicana», enfocado en el tema de familias de acogida, en la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD).
El diplomado, que se desarrollará hasta marzo de 2025, combina sesiones presenciales y virtuales, ofreciendo una formación integral a 40 colaboradores y colaboradoras del CONANI. El programa aborda temas fundamentales como los marcos legales nacional e internacional, estrategias de acogimiento familiar y buenas prácticas en el cuidado alternativo de niños, niñas y adolescentes.
La iniciativa es coordinada por un consorcio de entidades de cooperación internacional compuesto por Ai.Bi. Amici dei Bambini, Universidad Cattolica del Sacro Cuore de Milán (UCSC), Soleterre ETS, S.O.S, Bambino y el Istituto Don Calabria. Además, el proyecto cuenta con los aportes de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas de El Salvador (UCA), la Universidad Autónoma de Honduras (UNAH), la Universidad Autónoma de Tamaulipas de México (UAT), y la Universidad Nacional APEC de la República Dominicana (UNAPEC).
El proyecto «Universidad de las Buenas Prácticas contra el Abandono en Centroamérica» es financiado por la Commissione per le Adozioni Internazionali della Presidenza del Consiglio dei Ministri della Repubblica Italiana (en español, Comisión para las Adopciones Internacionales de la Presidencia del Consejo de Ministros de la República Italiana).
En sus palabras de salutación durante el acto de inicio, la Directora Ejecutiva del CONANI, Alexandra Santelises, resaltó la apertura al diálogo, la flexibilidad y el compromiso de la iniciativa en aportar a los sistemas de protección de cada país.
“El proyecto cubrirá una necesidad de nuestro Sistema de Protección. Esa es la razón por la que el diplomado tiene un enfoque particular en el acogimiento familiar, un tema al que hemos dedicado un programa, bajo las siglas PAF, dentro de nuestra Dirección de Protección Especial y Restitución de Derechos, porque las familias de acogida son una necesidad y están entre las grandes apuestas del Sistema Nacional de Protección dominicano”, puntualizó Santelises.
Además, la sesión contó con ponencias de dos destacadas expertas en la materia: la magistrada Antonia Josefina Grullón Blandino, jurista y jueza del Poder Judicial Dominicano, quien expuso sobre el “Marco Normativo Nacional sobre la Protección de la Niñez y Adolescencia”; y la doctora Enrica Dato, abogada italiana especializada en Derecho Internacional, quien presentó un “Análisis de Sistemas de Protección de la Niñez y la Adolescencia en Situación de Vulnerabilidad: Derecho Comparado”.
Sobre el proyecto “Universidad de las Buenas Prácticas contra el Abandono en Centroamérica”
Esta iniciativa busca fortalecer las capacidades de los operadores de sistemas de protección de la infancia en la región, a través de la capacitación y el intercambio de buenas prácticas, para garantizar un entorno seguro y protector para todos los niños, las niñas y adolescentes.