Realizan en Cancillería reunión preparatoria cumbre drogas

Realizan en Cancillería reunión preparatoria cumbre drogas

POR UBALDO GUZMAN M.
La reunión preparatoria para la «Cumbre Regional Sobre Drogas, Seguridad y Cooperación» delineó ayer la estrategia para fortalecer, coordinar y hacer más efectiva la lucha contra el narcotráfico y su secuela en la seguridad nacional.

El encuentro, celebrado en la Cancillería, contó con la asistencia de los principales funcionarios del país vinculados a las drogas y representantes de las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos y la Unión Europea.

En la reunión, que fue a puertas cerradas, las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por José Manuel Trullols, subsecretario de Relaciones Exteriores, quien resaltó la importancia de fortalecer la cooperación internacional en la lucha contra el narcotráfico.

Sostuvo que llegó la hora de la acción contra el narcotráfico, fundamentada en la cooperación internacional y en el conocimiento realista de la situación. Entre los presentes estuvieron el doctor Franklin Almeida Rancier, secretario de Interior y Policía; el mayor general Rafael Ramírez Ferreira, presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD); el doctor Marino Vinicio Castillo; asesor del Poder Ejecutivo en la lucha contra el  narcotráfico; Mabel Féliz, presidenta del Consejo Nacional de Drogas (CND).

Asimismo, el jefe de la Policía, teniente general Bernardo Santana Páez; el director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), mayor general Sigfrido Pared Pérez;  el procurador general de la República, Radhamés Jiménez; el embajador de Haití, Fritz Cineas, y el vicealmirante Julio César Ventura Bayonet, en representación del secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Ramón Aquino García.

La «Cumbre regional sobre Drogas, Seguridad y Cooperación» se celebrará este viernes en el país con los presidentes de Colombia, Arvaro Uribe; de Haití, René Préval, y de República Dominicana, Leonel Fernández, así como el secretario general de la Organización de Estados Unidos (OEA), José Miguel Insulza, y los primeros ministros de Jamaica, Trinidad y Tobago, Saint Vincent y las Granadinas.

La reunión preparatoria de ayer tenía como objetivo promover un debate que permita a los representantes gubernamentales y técnicos de las organizaciones internacionales redactar un borrador de la Declaración de Santo Domingo que firmarán los presidentes y primeros ministros asistentes a la cumbre.

El seminario sobre la situación de estado de las drogas en la región incluyó entre sus temas principales una panorámica de la situación regional frente al problema transnacional de las drogas, así como un análisis desde cada uno de los países participantes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas