Realizan en el país el primer trasplante renal cadavérico

Realizan en el país el primer trasplante renal cadavérico

POR ALTAGRACIA ORTIZ G.
Por primera vez en el país, médicos del  Hospital General de la Plaza de la Salud realizaron un trasplante  renal cadavérico en forma exitosa.

La paciente  receptora fue una maestra de 40 años que padecía de insuficiencia renal crónica. Recibió el órgano de un paciente a quien se le diagnosticó muerte cerebral.

El anuncio fue hecho en rueda de prensa  por el presidente del Patronato,  Julio Amado Castaños Guzmán, quien estuvo acompañado del secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez y del equipo médico tratante.

El costo de ese trasplante es de más de RD$400,000 y será cubierto por el SEMMA, Seguro Médico de los Maestros.

La paciente es Milagros Contreras, de Pedro Santana, un municipio de Elías Piña.

Desde hace un año y seis meses padecía de insuficiencia renal crónica, por lo que tenía que estar sometida a tratamiento de diálisis.

Los trasplantes cadavéricos son permitidos por la ley 329-98, una legislación a la que ningún gobierno ha dedicado recursos económicos para su aplicación.

La cirugía se realizó hace alrededor de un mes y la paciente está  restablecida y feliz por haber recuperado su calidad de vida. Todo paciente que esté en una unidad de cuidados intensivos con el diagnóstico de muerte cerebral es un potencial donante de órganos. Sin embargo, la ciencia médica debe estar clara en que no haya problemas de patología en los órganos donados.La donación de órganos es considerada  uno de los actos de mayor altruismo, solidaridad y amor al próximo.

La paciente fue despachada a su casa cinco días después y actualmente se encuentra con una función renal normal.

La paciente recibió el riñón donado por los familiares de un paciente de 52 años que falleció como consecuencia de un problema cardíaco.

Con este paso, el hospital abre la puerta al trasplante cadavérico de riñón en el país, ya que hasta el momento los trasplantes renales son practicados con donantes vivos, por lo general donado por un pareciente del paciente. Para poder realizar una donación es necesario que exista histocompatibilidad, por lo que generalmente se hace entre hermanos y familiares muy cercanos.

El trasplante fue practicado por el equipo el hospital, integrado por cuatro cirujanos, dos anestesiólogos, seis enfermeras, bioanalistas, e intensivistas.

El doctor Jiomar Figueroa, jefe del Servicio de Trasplante de Órganos y Tejidos del hospital, explicó que este  caso es de gran trascendencia para el país, porque abre las esperanzas a muchos pacientes que hoy día mueren por falta de un órgano.

Figueroa ya realizó en forma exitosa un trasplante hepático.

Recordó que hasta el momento el trasplante de riñón se hace en el país por un acto de amor de un familiar que se somete a cirugía y dona uno de sus riñones, pero con el trasplante cadavérico eso no es necesario.

Manifestó que de una sola persona que fallece   si sus familiares donan sus órganos se obtienen una gran cantidad de órganos y tejidos que permitirían salvar muchas vidas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas