Realizan encuentro “Obras son Amores” sobre maltrato mujer

25_11_2015 HOY_MIERCOLES_251115_ El País6 A

El Estado dominicano y el sector privado están obligados a emprender acciones que contribuyan a disminuir la violencia intrafamiliar, plantearon ayer representantes del Patronato de Ayuda a Casos Mujeres Maltratadas (Pacam) en el encuentro Obras son amores de la revista En Sociedad (ES) del periódico HOY.

Soraya Lara de Mármol y Yanira Lara, del Pacam; Maribel Lazara, directora de ES, junto a la abogada Lucía Corripio, analizaron el tema en el encuentro que se desarrolló en el Salón de Conferencias del periódico HOY.

Lara Mármol consideró la violencia intrafamiliar como un drama humano, en el que miles de mujeres están, pero desafortunadamente se manejan con mucha vergüenza y temor al denunciar los abusos.

Muchas veces, dijo, prefieren darle apoyo y sin acudir a la justicia para “no complicar más la situación”.

Afirmó que la situación es grave, donde cada día crecen las denuncias por el nivel de conciencia adquirido por las mujeres.

Corripio coincidió con Lara en que para enfrentar y frenar el maltrato y abuso contra la mujer es necesario que todos los actores se unan para emprender acciones que cambien una realidad que afecta a la familia y a la sociedad.

Abogó por la publicidad y difusión masiva del trabajo que realiza Pacam y ofreció su colaboración.

En 13 años de operaciones el Pacam ha ofrecido orientación y apoyo siquiátrico y sicológico a cientos de mujeres que han recibido maltratos.

Desde 2003 a la fecha a esa entidad han ingresado 1,426 mujeres a través del programa de Recuperación de Mujeres Víctimas de Malos Tratos (PRMV).

“Dentro del cumplimiento de la misión del Pacam, en el año 2014 se subvencionaron 84 mujeres con un monto de RD$4,044, 775.00”, reveló Soraya Lara.

El Pacam subvenciona a 229 mujeres, 172 con terapia de seguimiento y 57 de nuevo ingreso, superando a las que pidieron apoyo en 2014; también han dado subvención para medicamentos por RD$42,664.05.

Entre las actividades de concienciación desarrolladas este año están diplomados, conversaciones, charlas y talleres a 879 mujeres y 368 hombres, impactando indirectamente a 4,036 personas.

ZOOM

Su trabajo

En el Pacam no solo se trabaja con las mujeres maltratadas, sino que también concientizan a los hombres sobre el impacto negativo de la violencia en la familia y la sociedad. Lara Mármol citó entre las empresas colaboradoras al Banco Popular, Max Corredores de Seguro, ARS Universal, Publicitaria DDB Cazar, APAP, Gestur, Banco Central, Avon y Johnson & Johnson, lo que permite llevar su ayuda a diversos puntos del país. Pero, afirmó que se requieren más fondos y voluntarios.

No solo los pobres

La violencia no solo afecta a mujeres de escasos recursos, sino a profesionales y ejecutivas, por lo que abogaron porque se eduque y oriente a los hombres.