Realizan entrenamientos sobre la nueva ley de inocuidad de alimentos

Realizan entrenamientos sobre la nueva ley de inocuidad de alimentos

Representantes de sectores relacionados con la producción y procesamiento de alimentos participaron en una tertulia sobre la FDA y la nueva ley de Modernización de Inocuidad  de Alimentos, promulgada por los Estados Unidos en febrero de este año.

La actividad organizada por la Dirección de Comercio Exterior (DICOEX), del Ministerio de Industria y Comercio, con los auspicios de las Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), estuvo a cargo del licenciado Carlos Suárez, oficial de asuntos agrícolas de la Embajada de los Estados Unidos, quien explicó que la nueva ley está orientada a mejorar la seguridad de los alimentos producidos en territorio estadounidense y los que importan desde el extranjero.

Señaló que se amplía la autoridad de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), para incrementar las medidas de control y reacción frente a los casos de contaminación alimentaria y que en ese contexto, desde el día 3 de julio de este año, entraron en vigor dos regulaciones interinas, una relativa a Detención Administrativa de Alimentos y otra sobre Notificación Previa.

En las palabras de bienvenida, la coordinadora de Acceso a Mercado de la DICOEX, ingeniera Miguelina Estévez, refirió que la nueva ley representa un desafío importante para que nuestros productores puedan consolidar la presencia de sus productos en el mercado preferencial de los Estados Unidos, al cual exportan una diversidad de renglones incluidas frutas frescas, jugos y pulpas, además de café y cacao, entre otros.

Destacó, sin embargo, que República Dominicana ha logrado avanzar en políticas de inocuidad alimentaria desde que a raíz de la firma del DR-CAFTA , el 2005 se creó un departamento exclusivo para atender este tema en el Ministerio de Agricultura.

Dijo que  se ha continuado trabajando para crear conciencia sobre la importancia de producir y manejar los productos según las regulaciones de inocuidad y evitar con ello la transmisión de enfermedades por alimentos y el traumático rechazo de productos ya exportados, cuyas devoluciones representan grandes pérdidas económicas y un perjuicio enorme a la imagen de la producción nacional.

Explicó los esfuerzos de la DICOEX en el fortalecimiento de las capacidades de los sectores productivos para que puedan aprovechar los mercados preferenciales que han abierto los acuerdos de libre comercio y en tal sentido agradeció en particular el apoyo de la USAID.

La tertulia se llevó a cabo en el Centro de Política Comercial de la Escuela Diplomática y Consular, del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas