Realizan estudio curricular

Realizan estudio curricular

Un estudio curricular de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) dio como resultado que los empleadores consideran que el sistema de educación superior del país debe hacer énfasis en fortalecer la formación tecnológica de los estudiantes, especialmente la informática y en que estos dominen más de un idioma.

El resultado lo dio a conocer a este diario la licenciada Maritza Rossi, coordinadora general del programa de «Evaluación y Rediseño Curricular» de la UASD.

Dijo que los empleadores, en ese estudio fundamentado en consultas directas, coincidieron en que no sólo en la UASD, sino en el campo de la educación superior en general, se requiere fortalecer la educación tecnológica y enseñar a los estudiantes a dominar más de un idioma, especialmente el inglés.

Esto indica, según Rossi, que ha variado el concepto de analfabeto y recordó que anteriormente se definía, de acuerdo al concepto de los organismos internacionales, como una persona alfabetizada, a quien era capaz de leer por lo menos una carta, mientras que ahora se considera iletrado el que no domina por lo menos dos idiomas y la informática en los aspectos básicos como saber comunicarse a través del Internet.

Explicó Rossi que al determinar hacer el rediseño curricular, «entendimos que era fundamental, primero, evaluar los principales componentes de los currículos» y que incluso se buscó la opinión de los empleadores y de cada uno de los sujetos relacionados con la educación superior, con preguntas sobre debilidades y fortaleza de dicho sistema.

Eso implica, añadió, que la UASD tiene que enriquecer sus currículos, en base a un rediseño de los planes de estudios de todas las carreras.

En el marco del estudio, el 49% de los empleadores entrevistados correspondió a empresas públicas y el 43.4% al sector privado, dijo.

Explicó que al clasificar a los empleadores, según la rama de la actividad a la que pertenece su empresa, el 58.2% corresponde a servicios comunales sociales y personales.

“Esto se comprende, pues la formación de gran parte de los profesionales egresados de la UASD, está orientada al sector servicios”, señala el estudio.

Resalta que dentro de esta rama se encuentran empresas de la administración pública y defensa, servicios de saneamiento y similares, instrucción, institutos de investigaciones científicas, servicios médicos y odontológicos, de sanidad, de veterinaria, instituciones de asistencia social, asociaciones comerciales, profesionales y laborales, servicios sociales y comunales conexos, producción de películas y otros.

Rossi explicó que en dicho estudio se incluyó encuestas sobre las características socio económicas y culturales de los estudiantes, de los empleadores, profesores y egresados.

Resaltó un planteamiento de la UNESCO hecho hace unos años, en el que proyectó que en el 2000 se consideraría iletrado a todo aquel que no supiera más de un idioma y que no dominara la informática.

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