San Francisco de Macorís, Duarte.– El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y la Universidad Católica Nordestana (UCNE) entregaron los resultados del programa de investigación sobre los cauces de ríos y cañadas en este municipio, que servirán para el diseño de obras de control de inundaciones, protección de márgenes ribereñas y la construcción de nuevas vías de comunicación en la demarcación.
Dentro de los resultados, figuró el análisis de uso del suelo empleando software de información geográfica, mapas de la red fluvial, parámetros de caudal, entre otros sistemas, obteniendo valores en tramos del río Jaya superiores a los 400 m3/s asociados a periodos de retorno de 50 y 100 años. Se realizó la evaluación de la calidad de agua, lo que permitirá priorizar proyectos de saneamiento, resultando los afluentes de Juzmancito y Quebrada Campos los más críticos.
Y con estos estudios, además de buscar solucionar problemáticas puntuales, persiguen un acercamiento entre nuevos profesionales de la ingeniería y el sector agua.
Y también el fortalecimiento del Laboratorio de Hidráulica en la universidad y el desarrollo de publicaciones conjuntas para informar sobre avances o evolución de los recursos hídricos.