Las inundaciones causadas por María han obligado a la Defensa Civil a realizar evacuaciones preventivas. Fuente externa.
Las inundaciones causadas por los aguaceros de María han obligado a la Defensa Civil a evacuar preventivamente al menos 601 personas en Espaillat, informó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
En su más reciente boletín, el organismo de protección civil explicó que 195 residentes en esta ciudad, fueron llevados a casas de familiares y amigos, mientras que otros 406 a refugios oficiales.
Agregó que también fueron evacuados otras 62 personas en María Trinidad Sánchez; 65 en Dajabón; 476 en San Cristóbal y 293 en Samaná.
Al encabezar una rueda de prensa, el general Juan Manuel Méndez, director del COE, elevó a 7,371 la cifra de desplazados por el huracán de categoría 3, mientras que colocó en 1,286 la cantidad de viviendas afectadas.
Informó que un puente resultó dañado, y que permanecen en albergues oficiales, 6,657 personas. Añadió que las 32 provincias del país permanecen en alerta.
El enorme ojo de María se ubicaba, pasada las 1:00 de la tarde de hoy, justo al noreste de Cabrera, en la provincia María Trinidad Sánchez, con vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora (km/h).
La ONAMET significó que, de acuerdo con su trayectoria pronosticada, el fenómeno se moverá hacia el noroeste a unos 15 kp/h las próximas 12 a 24 horas, generando aguaceros que, a su vez, provocarán inundaciones y obligarán evacuaciones preventivas.