Realizan Foro Iberoamericano Seguridad Marítima

http://hoy.com.do/image/article/8/460x390/0/6FD913EF-8348-4BE5-8AB1-5E7A6BB0E0B6.jpeg

La Comisión Centroamérica del Transporte Marítimo (COCATRAM) busca un mecanismo para garantizar el desarrollo del comercio internacional a través del transporte marítimo y tomar medidas restrictivas de protección contra el tráfico de drogas y del trasiego de seres humanos.

La posición fue planteada por Rogelio Tobar, presidente de COCATRAM, durante el “Primer Foro Iberoamericano y del Caribe de Seguridad y Protección Marítima Portuaria”, que se celebra en el hotel Coral Hamaca, de Boca Chica.

El organismo se reúne en la República Dominicana bajo la presidencia de Arsenio Borges, director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM), y donde participan delegados de diferentes países.

Destacó que los países de la región están interesados en conseguir la agilización en el transporte marítimo, tomando como elemento prioritario la cooperación sobre materia de seguridad portuaria.

Manifestó que necesitan de la seguridad para facilitar una serie de acuerdos comunes y el reto es cumplir con todas las medidas de seguridad, debido a que con eso no se va a impedir la competencia del comercio marítimo.

Expresó que las nuevas medidas de seguridad y protección de los puertos, no debe verse como algo complicado y lejos de obstáculos y que sea una garantía y algo positivo del sector marítimo.

Dijo que el encuentro es una oportunidad de ampliar, discutir y llegar a un entendimiento entre los diversos actores, autoridades y el sector privado que confluyen en el comercio marítimo internacional.