Motivado en la manera en que el grupo folklórico carnavalesco Los Andulleros de República Dominicana preservan y promueven sus raíces culturales en tierras extranjeras, el español Víctor Llorente optó por realizar su trabajo de grado enfocado en esta manifestación cultural dominicana, la cual le tomó dos años en documentar.
La tesis planteada por Llorente lo faculta en la actualidad como licenciado en fotografía de la Universidad de Bellas Artes Fashion Institute of Technology (FIT). Su trabajo fue presentado el 14 de Mayo en el salón de acto de dicha universidad. Para la realización de del mismo, tuvo que auxiliarse de imágenes que muestran el trayecto histórico de Los Andullleros, oriundos de la ciudad Santiago de Los Caballeros.
Para esta investigación, Víctor Llorente duró un largo tiempo conviviendo con los miembros del grupo Los Andulleros, los cuales apoyaron su iniciativa desde el primer momento a fin de mantener viva su tradición para que los hijos de dominicanos nacidos en los Estados Unidos conozcan y continúen practicando las tradiciones dominicanas.
“No solo me llamó la atención los vistosos colores de los trajes, también la forma como incluye la familia como medio para promover la identidad cultural”, destacó Llorente, cuando se le preguntó el motivo de esta investigación.
La coordinadora general del grupo folklórico es la señora Jennifer Hidalgo, quien se encarga de que en cada presentación que haga este grupo popular quede una estampa de lo que es la cultura dominicana en los Estados Unidos.
El Grupo carnavalesco Los Andulleros tiene dos murales históricos en bajo y alto Manhattan de Nueva York , uno en la universidad (FIT) en el 227 W 27th Street, New York, NY 10001 en 7th avenida y otro en el United Palace, en la 176 Street y Broadway en el alto Manhattan de New York.
En la gigantesca imagen se destaca el fundador del grupo David Núñez vestido de Lechón y su alumno Steven Valdez simbolizando al humano detrás de la máscara.
Este grupo juvenil y popular fue fundado en el 2012 con la misión de preservar las tradiciones culturales en la diáspora dominicana, impartiendo charlas sobre el folklor carnavalesco en las escuelas de habla hispana.