Realizan IV Simposio Internacional: “Ciencia y Práctica del Running”

El  IV Simposio Internacional  del Instituto  Gatorade de Ciencias del Deporte (GSSI) fue realizado el sábado pasado con el nombre “Ciencia y Práctica del Running”, dedicado a la práctica de correr. 

La actividad estuvo dirigida a entrenadores, endocrinólogos, nutricionistas, nutriólogos, atletas profesionales o amateurs, pero también  a todo aquel que cuida su cuerpo a través del ejercicio físico,  y que  le gusta la práctica del “running”. o sea, correr. 

En el simposio participaron cuatro charlistas internacionales y uno local, quienes  tocaron temas como los efectos benéficos de la carrera sobre la salud, el entrenamiento para corredores principiantes, la elección del calzado adecuado  para correr, las pautas para mejorar la alimentación diaria, lo que se debe saber sobre el ácido láctico, las lesiones comunes en corredores y cómo prevenirlas, el control de peso en el “running”, entre otros aspectos de igual importancia.

  Los expertos que tuvieron a su cargo las charlas fueron  el doctor Ricardo Javornik  y los maestros en ciencia  Marcio Sevilla y  Pedro Reinaldo García, de Venezuela;  la nutricionista Sandra Ortiz, de Puerto Rico, y  el doctor Richard Marine, dominicano.    

Pedro García, asesor científico de Gatorade para América Latina, explicó que este simposio es el cuarto curso internacional del GSSI, una institución que se encarga de ayudar a las personas que hacen actividad física a que mejoren su salud y su rendimiento. “Pretendemos hacer esto para que las personas entiendan cómo funciona su cuerpo y que  de esa manera puedan sacar mejor provecho de la actividad física que realizan”, señaló.

 Un buen calzado. El doctor Ricardo Javornik explicó que para elegir un buen calzado para correr es necesario conocer el tipo de pie. Hay que tener en cuenta  que las personas tienen pies diferentes, “y si se revisa  la alineación del pie, uno se da cuenta que hay pies, en términos generales que son neutros, los considerados normales. Estos son los que tienen un arco que se mantiene cuando caminas. Un 70% de las personas lo tienen. Sin embargo, el otro 30% tiene el arco muy pronunciado y  hay otros  que tienen pie plano”, explicó.

Entendiendo que el arco o “puente”, como es llamado popularmente, actúa como amortiguador del pie y sobre la  base de las diferencias entre un pie y otro, el especialista indicó que  los calzados se han desarrollado para cada una de estas condiciones, de modo que “para los que no tienen puente, se utiliza un   zapato  que le ayude a  tener;  para los que tienen, le pone una especie de cojín para que el puente no sufra, y para  los que tienen demasiado  puente, se pone un cojín especial para cuidarlo del impacto”.

Eso determina una parte de la elección del calzado, pues cada uno trae sus especificaciones.

Beneficios de correr.  Existen datos positivos de  los  efectos que tiene la carrera en los diabéticos, en la hipertensión, en la obesidad, en la osteoporosis. “Se podría decir que casi todas las enfermedades crónicas no transmisibles se tratan con esta actividad”, explica el doctor Richard Marine, asesor del Instituto Gatorade para  República Dominicana.

 “Se recomienda  un mínimo de tres días por semana, media hora cada día, para una persona que simplemente quiera  cuidar su salud”, aconseja.

Indica  que antes de empezar a correr, deben visitar a su médico.