Realizan jornada de evaluación en Día Mundial de la Diabetes

JORNADA EVALUACION

La Fundación Dominicana de Obesidad y Prevención Cardiovascular, Inc. (Fundo), realizó una jornada de evaluación de riesgo cardiovascular con el apoyo de la Gerencia Regional del Servicio Nacional de Salud, y diabetes, al celebrarse este 14 de noviembre el Día Mundial de la Diabetes.
Durante la jornada se evaluaron unas 700 personas a la que se les pesó, se midió su su talla, su presión arterial y su glicemia o azúcar en sangre en cinco lugares diferentes de la ciudad de Santiago.
Además de recoger esos datos, se les preguntó su edad, y si fumaban y hacían ejercicios. “Con esta información tenemos una idea del riesgo cardiovascular y de diabetes de una persona y procedemos a dar las recomendaciones de lugar”, expreso el doctor Samuel Ramos, coordinador de la actividad.
El doctor Carlos Brito, presidente de Fundo, dijo que con estos operativos la fundación pretende hacer un aporte a la comunidad a través de la detección temprana de una enfermedad tan devastadora como la diabetes.
“Si encontráramos un solo paciente que no sabía que era diabético, el hallazgo justificaría la inversión y el esfuerzo de las más de 20 personas que trabajaron hoy” expresó el galeno.
La diabetes es una enfermedad crónica que se desencadena cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el organismo no puede utilizar con eficacia la insulina que produce. Es la principal causa de infarto de miocardio, accidente cerebrovascular, ceguera, fallo renal y amputación de las extremidades inferiores. El número de personas con diabetes ha aumentado de 108 millones en 1980 a 422 millones en 2014.
La prevalencia mundial de la diabetes en mayores de 18 años ha aumentado del 4.7 % en 1980 al 8.5 % en 2014. La prevalencia de la diabetes ha aumentado con mayor rapidez en los países de ingresos medianos y bajos.
Raisa García, nutrióloga, puntualizó que la dieta saludable, la actividad física regular, el mantenimiento de un peso corporal normal y evitar el consumo de tabaco previenen la diabetes o retrasan su aparición.