El ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, llamó a la población a cooperar con las autoridades en el combate del dengue durante una jornada de fumigación y descacharrización en diversos barrios del Gurabo.
La actividad, organizada por la Dirección Provincial Uno, que dirige el doctor Adalberto Peña, incluyó las comunidades Los Platanitos, La Chichigua, Los Cajuiles, las calles 7, 19, 20 y una parte del río Gurabo, donde se han presentado algunos casos sospechosos.
Rivera exhortó a las familias a tapar los envases de almacenar agua en las casas, untando cloro para evitar los criaderos del mosquito Aedes aegypti que transmite el dengue. “Un tanque de agua destapado puede llegar a producir hasta 120 mosquitos por día, lo que resultaría difícil de controlar”, explicó al agregar que se mantendrá el cerco epidemiológico por lo menos durante cuatro semanas más hasta que haya un cambio de temperatura.
Puede leer: Abel: «Con el PRM, todo es retroceso; improvisación se corregirá en las urnas»
Explicó que la letalidad por dengue es actualmente de 0.04%, una baja proporción comparada con el año pasado en la misma fecha. Dijo que la mayor preocupación es en torno a Santo Domingo Norte.
Con respecto a Santiago, indicó que la provincia no tiene alta incidencia.
Informó que hasta el sábado había 26 casos, es decir, la mitad que se produjeron el año pasado. Rivera exhortó a las personas que presenten fiebre a no automedicarse y acudir a los centros de salud.
Dijo que Salud Pública continúa trabajando en la prevención y promoción de los programas para combatir enfermedades. Indicó que en estos momentos no hay reportes de casos de Zika y Chikungunya, mientras que la leptospirosis y cólera están controlados.
Asimismo, agradeció al presidente de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Víctor D’Aza; y al alcalde de La Vega y presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Kelvin Cruz, que los ayuntamientos se hayan integrado a las jornadas y contribuyan con la limpieza.