Realizan la mayor secuenciación de muestras de ADN de agua

Realizan la mayor secuenciación de muestras de ADN de agua

Realizan la mayor secuenciación de muestras de ADN de agua.

El fondo del océano profundo cubre casi dos tercios de la superficie terrestre y, sin embargo, es el ecosistema más desconocido del Planeta. Para revertir esta situación, un equipo internacional acaba de publicar la mayor secuenciación de muestras de ADN de agua y sedimentos del mundo abisal.  

El trabajo es una colaboración entre científicos de ocho países y diversos centros de investigación -entre ellos, el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y el Institut de Ciències del Mar de Barcelona (ICM)-, y los resultados se han publicado en la revista Science Advances. 

Los fondos abisales, a los que no llega la luz solar, ocupan la zona más profunda del ambiente marino y albergan desde animales bentónicos hasta microorganismos que se alimentan de la materia orgánica. Esta última llega desde las capas más altas, en su mayor parte plancton microscópico.  

Los fondos abismales a los que no llega la luz solar, ocupan la zona más profunda del ambiente marino.

Aunque han sido poco explorados, los ecosistemas bentónicos de los fondos marinos juegan un papel esencial. Son la base para el buen funcionamiento de las redes tróficas oceánicas y el reciclaje de nutrientes. Además son esenciales para el almacenamiento de carbono, dos procesos, fundamentales para regular el clima.  

Lea aquí: Basura marina en cifras: el 80 % es plástico, sobre todo bolsas y botellas

Basura marina

En los océanos hay basura, pero ¿de qué tipo y cuál es su origen? Un nuevo estudio pone cifras a su composición a escala global y confirma la abrumadora prevalencia de los plásticos- en promedio, el 80 % de los objetos encontrados en los mares son de este material, sobre todo bolsas y botellas.

El plástico es de lejos el material dominante, seguido del metal, vidrio, ropa y otros textiles, goma, papel y madera procesada.

La mayor proporción de plástico está en las aguas superficiales (95%), seguida de las costas (83 %), mientras que los lechos de los ríos muestran el menor porcentaje de estos objetos (49 %).

Estos datos se recogen en un artículo publicado en la revista Nature Sustainability, en el que se analizan 112 categorías de basura -de más de 2,5 centímetros- en siete entornos distintos- agua de ríos; lechos de ríos; playas; aguas costeras; aguas abiertas; fondos costeros, y en grandes profundidades oceánicas.

Publicaciones Relacionadas