Realizan la primera reducción de próstata en el país

Realizan la primera reducción de próstata en el país

En las últimas semanas República Dominicana  ha conseguido con éxito  importantes avances en el campo de la  salud, pues hasta ahora  un trasplante de corazón era una  alucinación, sin embargo en las  dos semanas que recién pasaron se realizaron dos:  el primero a una joven de 22 años en el Hospital General Plaza de la Salud y seis días después, el segundo, a una mujer de 56 años en  el  Centro Cardio-Neuro-Oftalmológico y Transplante (CECANOT).

Así mismo, también en CECANOT, sus profesionales  realizaron trasplantes de riñón y córneas.

Hoy el país cuenta con otra buena nueva  en materia de  medicina, esta vez el precedente fue sentado en CEDIMAT, donde se realizó la primera embolización de próstata (se trata de reducir el tamaño de la próstata), que estuvo a  cargo del Departamento de Radiología Intervencionista en la persona del doctor  Joaquín Pérez Osorio, radiólogo intervencionista. Con esta  intervención se logró reducir sustancialmente el tamaño de la próstata del paciente, llegando a pesar  de 80 a 15 gramos, quince días después del procedimiento. Lo normal es de 25 a 30 gramos.

Este primer procedimiento abrió el camino para que este centro médico, a través del doctor Octavio  Cruz Pineda,  urólogo-transplantólogo, realizara en el mismo paciente  el tratamiento robótico HIFU (tratamiento del cáncer localizado de próstata por ultrasonidos focalizados de alta intensidad, por sus siglas en inglés HIFU) que requiere que la próstata pese menos de 40 gramos. 

“Es la primera vez en el mundo que se realiza  la combinación de estas dos tecnologías para tratar un paciente con cáncer de próstata, logrando que el paciente se encuentre asintomático, con una terapia robótica de 45 minutos con resultados óptimos”, explicó Cruz Pineda.

Según dijo, esta terapia se hace con un revolucionario aparato muy poco invasivo que se llama Ablaherm HIFU, que  solo requiere un breve periodo de hospitalización, tiene un bajo índice de complicaciones y también se puede repetir si el paciente lo requiere.

¿Quiénes lo requieren?  Este procedimiento está indicado en hombres que presenten un riesgo quirúrgico, debido a su edad o a otras complicaciones de salud.

Resultados. Según Cruz Pineda la  viabilidad de la técnica es buena. El primer paciente al que se le  realizó este milagroso procedimiento tenía una alteración de la próstata, además de cáncer y una edad de   63 años  y su evolución ha sorprendido a los galenos de CEDIMAT.

Contrario a otros procedimientos, este tratamiento conserva  la virilidad masculina (el principal temor de ellos al hablar de próstata), este tratamiento incluye en seguimiento de dos meses.

Estadísticas. Según explica el doctor, las estadísticas sobre problemas de próstata en el país siguen la tendencia mundial según la cual uno de cada cuatro varones de 50 años, la mitad de los mayores de 60 y el 80% de los mayores de 80 sufre hiperplasia benigna de próstata, un crecimiento benigno de esta glándula masculina que comprime la uretra y genera problemas de orina, piedras en la vejiga e incluso fallo renal.

Además, un gran porcentaje de  los varones mayores de 45 años podría padecer cáncer de próstata.

Se espera que este año en Estados Unidos aparezcan 250 casos nuevos de este tipo de  cáncer, pues  es el segundo más común entre los hombres, solo después del  cáncer de piel.

Así mismo informó que la próstata se agranda por varias razones, entre las que mencionó  la edad, componentes genéticos. Dijo que  es más común en la raza negra y que en las enfermedades de este órgano glandular  influyen también la mala  alimentación y la promiscuidad.

Las claves

Tratamiento HIFU etapa por etapa

1.  Ubicación

El paciente está en posición lateral derecha y permanece en esta posición durante todo el tratamiento.

2.  La imagen que ilustra este texto

Explica la posición de la sonda con respeto al recto y a la próstata.

3.  Pared rectal

Debido a la proximidad de la próstata con respeto a la pared rectal, este tratamiento se lleva a cabo óptimamente usando el enfoque trasrectal.

4.  Lubricación

Se lubrica la sonda y después se introduce en el recto a través del ano. El tratamiento con ultrasonidos puede entonces llegar hasta la próstata.

5.  Obtención de imágenes

El transductor de obtención de imágenes situado en medio de la sonda permite una reconstrucción tridimensional muy precisa del área que se desea tratar  y que se puede ver en un monitor.

6.  Exploración

Se explota toda la próstata que se reduce ver en tiempo real en la pantalla del ordenador.

7.  Al final

La máquina produce ondas de ultrasonidos focalizados de alta intensidad que destruyen las células cancerosas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas